Puratich: “Tenemos que estar preparados, es inevitable que el virus llegue a la provincia”

Puratich: “Tenemos que estar preparados, es  inevitable que el virus llegue a la provincia”

Se determinó que todos aquellos que vengan desde Buenos Aires y Chaco deben cumplir con la cuarentena, y ayer se incluyó a la provincia de Córdoba, que ha tenido un gran incremento de casos.

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, conversó con Crónica y brindó información sobre el tratamiento del coronavirus en Chubut y medidas que se adoptaron en las últimas horas para prevenir la llegada de la pandemia al territorio provincial. El funcionario consideró “inevitable” la llegada de la enfermedad pero recalcó una vez más que “la mejor forma de dilatar esto es respetando la cuarentena”.

Este domingo por la noche se descartó un caso sospechoso de Covid-19 en el Área Programática Sur de Esquel. Con el alerta encendida en la provincia, todavía quedan por analizar otros casos de personas que podrían tener la enfermedad en la provincia. “Se sumó un caso en Rawson y seguimos dictando cuarentena para todos aquellos que regresan de viaje. Ya tenemos un total de 1200 personas con distanciamiento social.

Ahora se determinó que todos aquellos que vengan desde Buenos Aires y Chaco deben cumplir con la cuarentena, y hoy (por ayer) establecimos en el informe epidemiólogico de la fecha incluir también a la provincia de Córdoba, que ha tenido un gran incremento de casos”, indicó en primer término el ministro de Salud a este diario.

“Es inevitable que el virus llegue a la provincia”

En otra línea, Puratich consideró que “esto es una cuestión de tiempo. El virus está en casi todas las provincias, ahora quedan muy pocas sin casos confirmados. Creo que nosotros lo que hicimos bien fue ser un poco más duros con las medidas restrictivas para la circulación de personas. Esto ha frenado el avance del coronavirus en Chubut, pero tenemos que estar preparados, porque es inevitable que el virus llegue a la provincia, por más esfuerzos que hagamos, en algún momento va a llegar”.

Pacientes asintomáticos

Por otra parte, el profesional de la salud se refirió a todas aquellas personas que portan el virus pero son asintomáticas. En este sentido, explicó en detalle en qué consiste esto: “el virus tarda catorce días en manifestarse, este es el periodo de incubación, por eso se pide a la gente que se aísle esa cantidad de días. Aquellos que son asintomáticos son portadores del virus pero no tienen síntomas. Esto quiere decir que nuestro sistema inmunológico repele el virus y no sentimos nada. De todos los casos de Covid-19 que se registraron a nivel mundial, el 80 por ciento fueron formas leves de la enfermedad y el 35 fue asintomático, ni siquiera se dieron cuenta de que portaban el virus. Por esto nosotros somos tan exigentes con el tema de la cuarentena y le pedimos a la gente que se quede en sus casas, porque es la única forma de que el virus no circule”, planteó el ministro de Salud.

La vacuna del coronavirus

A nivel mundial ya se trabaja en distintos ensayos de vacunas contra el Covid-19, pero todavía nadie pudo lograr fabricar la tan ansiada vacuna. Al respecto, Puratich sostuvo que “va a ser complicado descubrir qué parte del virus es la que va a generar anticuerpos. Esto es un proceso que no tarda diez días, es un proceso largo. La primera prueba necesariamente tiene que hacerse en animales, recién después puede trabajarse con humanos. La vacuna va a tardar en llegar a América, eso es un hecho. Vamos a tener que convivir con esto durante un tiempo, eso también es algo cierto. Cuando se fabrique la vacuna, se va a tener que vacunar a todo el mundo. Es bueno que se generen expectativas en torno a esto, pero también hay que ser prudentes, porque va a ser muy complejo tener una producción para poder vacunar a todo el mundo”.

Por último, sin ánimo de ser reiterativo, el funcionario de la cartera de Salud volvió a recalcar que “sabemos que en algún momento vamos a tener el virus acá, pero para que esa curva sea lo más plana posible y que el sistema de salud no colapse, hay que respetar la cuarentena. Por el momento, esa es la mejor vacuna”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -