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Turismo en tiempos de coronavirus

martes 24 de marzo de 2020
Turismo en tiempos de coronavirus
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El Covid-19 tiene en jaque a la salud, la educación, la economía y modificó por completo nuestra vida tal cual la conocíamos. El coronavirus viaja con las personas que lo hospedan y es por esto que la circulación está restringida al máximo; estas restricciones son para el turismo un golpe mortal.

En nuestro país, se han tomado medidas para mitigar la propagación mediante la cancelación de vuelos provenientes de países de riesgo y la postergación y suspensión de eventos masivos. En el caso de la actividad turística, el impacto de esta enfermedad a nivel mundial es evidente; postales de ciudades famosas acostumbradas a las multitudes y el ruido con sus calles vacías y sus principales atractivos cerrados, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, pasajeros varados, otros que buscan alternativas para no perder el dinero invertido e incertidumbre. Para esclarecer un poco la situación, se brindan a continuación recomendaciones, tanto para aquellos que regresan de viaje como para quienes tienen un viaje programado.



Si estás regresando de alguno de los países de mayor riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Estados Unidos o Alemania) es obligatorio acatar la medida dispuesta por el gobierno argentino y cumplir con la cuarentena, además de los controles que dispongan al momento del arribo al país.

Si tenés un viaje programado para los próximos meses recomendamos prestar atención a los comunicados oficiales de las páginas y medios gubernamentales, así como de las agencias de viajes o empresas prestadoras de servicios turísticos que hayas contratado.

Algunas compañías aéreas han optado por ofrecer la reprogramación de vuelos en algunas fechas y destinos sin penalidad, para quienes viajan en los próximos días o semanas, pudiendo aplicar una diferencia de tarifa. En otros casos se puede dejar abierto o pedir el reintegro del dinero si se trata de una tarifa reembolsable. El mismo camino han tomado compañías de reserva de alojamiento como Airbnb, Booking, la cadena de hoteles Hilton y la aseguradora de viajes Assist Card, que incluso cubre el 100% de las asistencias médicas vinculadas al virus y permite posponer la vigencia de un servicio ya contratado.

Si todavía falta bastante para tu viaje, lo mejor es aguardar y ver qué opciones te brinda cada compañía en caso de ser necesario reprogramar o cancelar. Al ser tan dinámica la situación puede que no sea necesario, pero de hacerlo conviene contar con mejores condiciones de cambio o cancelación. Por otro lado, si tu pasaje o servicio fue contratado con una agencia de viajes, tenes que comunicarte con la agencia ya que es ella la que debe realizar el cambio y no la aerolínea, hotel o servicio.

Viajar o no en este momento es una decisión totalmente personal, pero aun así debemos ser prudentes y conscientes, no solo por nosotros, si no principalmente por aquellas personas que pertenecen a los grupos de mayor riesgo. Asimismo, viajemos o no, debemos seguir las recomendaciones dispuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud para cuidarnos entre todos.

Comodorense viviendo en Córdoba Capital.
Licenciada en Turismo (UNPSJB).
Emprendedora con Tu Propio Viaje.
Seguila en @tupropioviaje

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