jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Gimnasia junto al grupo “Una sonrisa en tu cabeza”

martes 24 de marzo de 2020
Gimnasia junto al grupo “Una sonrisa en tu cabeza”
gimnasia-junto-al-grupo-“una-sonrisa-en-tu-cabeza”
gimnasia-junto-al-grupo-“una-sonrisa-en-tu-cabeza”

En el Mes de la Mujer, Gimnasia y Esgrima presentó el pasado 8 de marzo su nueva camiseta a beneficio del Grupo “Una Sonrisa en Tu Cabeza”. Personas que trabajan sin fines de lucro, creando un banco de pelucas de cabello natural para pacientes oncológicos. Para brindarnos más detalles, hablamos con dos de las referentes de este grupo: Teresa Traba y Patricia Maldonado.

Teresa Traba habló sobre la inicia y desde cuando se juntan, expresando que “Esto nació en el 2016 con Andrea, quien quería donar cabello y no supo adonde. Ahí arrancó con el tema de grupo. Nosotras empezamos en agosto o septiembre del 2018 a difundir y a hacer cosas para que más gente venga. Este es un grupo solidario, no recibimos ayuda económica de nadie, solo trabajamos con donaciones. Armamos las pelucas, las préstamos a las pacientes oncológicas y cuando terminan el tratamiento, devuelven la peluca para que sea prestada a otra mujer.

[caption id="attachment_636932" align="alignnone" width="696"] En pleno trabajo confeccionando las pelucas para pacientes oncológicas.[/caption]

Con referencia a los días que se nuclean para trabajar, es en la Unión Vecinal de Kilómetro 5 los días miércoles de 14 a 16 horas. En Prevención de Cáncer estamos los lunes de 14:30 a 16:30, a partir de mediados de marzo.

Con referencia a las condiciones que tiene que tener el cabello para ser recepcionado expresaron que “Cualquier persona puede donar, no importa si está teñido, si tiene rulos o es lacio. Si necesitamos que tenga cómo mínimo 15 cm, que esté atado y seco”.

Mas adelante mencionaron que “tengo a mi tía que falleció de una enfermedad oncológica, y justo en ese trayecto me llegó la información de este grupo. Me pareció importante por una cuestión de que no todas las pacientes tienen el dinero para comprarse una peluca de cabello natural porque es muy caro.

[caption id="attachment_636933" align="alignnone" width="696"] El grupo de participantes que integran “Una sonrisa en tu cabeza”.[/caption]

Todo en lo que es salud hay mucho comercio y esto es para colaborar en la parte emocional, sobre todo en las mujeres. Por ejemplo, hay muchas que no quieren hacerse quimioterapia para que no se les caiga el cabello. Además de lo que transitan, tienen que lidiar con la parte estética y con la mirada del otro. Entonces con esto más o menos ayudamos.

En el Mes de la Mujer, se llevó adelante esta iniciativa junto a Gimnasia y Esgrima.
En realidad marcamos la inquietud de que queríamos hacer algo en conjunto, el año pasado con una clase de zumba fue lo primero que se nos ocurrió a nosotros. Este mes recibimos la propuesta de trabajar junto con el club para hacer este evento solidario, como las remeras del Día de la Mujer, las clases de zumba a mediados de marzo.

Se va a sortear una remera que nos dona Gimnasia y Esgrima. Se van a vender números y todo lo recaudado va para la agrupación. Además, en este mes de la Mujer, de cada remera queda dinero va a quedar un porcentaje para la agrupación. La actividad de zumba se iba a realizar el domingo 22 pero a raíz de la pandemia, debemos colocar nueva fecha cuando pase todo este virus. Ya tenemos a las profesoras que son bárbaras y estamos preparando todo.

Luego dijo que “Ví la publicación de una amiga en Facebook y me motivó la idea. Dije vamos y ver qué se puede hacer porque no tenía idea de cómo se hacía; pero no requiere conocimientos previos. Venimos a colaborar con lo que se pueda y siempre aprendemos.

Finalmente expresaron que “no tenemos ayuda monetaria de ningún tipo. Nos manejamos con las donaciones y necesitamos insumos como cintas de papel, cabezas de telgopor máquinas de coser. El pelo es donado; pero el resto hay que comprarlo y eso nos va a ayudar un montón. Si alguien quisiera donar se puede acercar por las redes, en Facebook las pueden encontrar en “Una Sonrisa en Tu Cabeza”.

Te puede interesar
Últimas noticias