jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Allanaron la casa del hacker que difundió el falso decreto sobre la cuarentena

lunes 23 de marzo de 2020
Allanaron la casa del hacker que difundió el falso decreto sobre la cuarentena
allanaron-la-casa-del-hacker-que-difundió-el-falso-decreto-sobre-la-cuarentena
allanaron-la-casa-del-hacker-que-difundió-el-falso-decreto-sobre-la-cuarentena

El falso decreto del Poder Ejecutivo que decía haber sido publicado en el Boletín Oficial y disponía una cuarentena desde el lunes anterior por el coronavirus, informó hoy la fiscal federal María Alejandra Mangano.

El área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad allanó durante las últimas horas el domicilio desde el que presuntamente se originó el mensaje que se difundió y viralizó en WhatsApp el pasado jueves sobre un falso decreto del Poder Ejecutivo que decía haber sido publicado en el Boletín Oficial y disponía una cuarentena desde el lunes anterior por el coronavirus, informó hoy la fiscal federal María Alejandra Mangano.

Mangano, titular de la Fiscalía Federal 12, quien intervino en un principio en la causa antes de derivarla al Juzgado Federal 9, señaló en diálogo con Radio 10 que la noticia falsa generó "intimidación pública" y se trata de "un acto que claramente pone en riesgo el funcionamiento del Boletín Oficial, que hoy en día tiene una trascendencia central".

"Esos decretos contenían un link a una página que aloja al Boletín Oficial, si todo el mundo clickeaba en esa página al mismo tiempo, se saturaba la página del Boletín Oficial", explicó.

Además, consideró que "por día existe una nueva normativa de suma importancia" que se publica en esos anuncios, "no sólo para los ciudadanos comunes que deben acatar sino para determinados rubros, como la salud y la educación", por lo que "saturar el Boletín Oficial es una conducta grave y así fue denunciado".

La fiscal comentó que, a través de un rastreo del posible número de origen del mensaje, los investigadores allanaron el domicilio correspondiente a la persona y secuestraron "todos los elementos electrónicos, celulares y computadoras", y que en este momento se están realizando las pericias del caso para constatar si la noticia surgió de esos dispositivos.

El mismo día de su difusión, el Gobierno calificó de "absolutamente falso" el texto, que aseguraba la existencia de un supuesto decreto presidencial junto con un enlace a la página web del Boletín Oficial.

Te puede interesar
Últimas noticias