miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

La educación en la provincia, otro de los sectores afectados por la pandemia

lunes 23 de marzo de 2020
La educación en la provincia, otro de los sectores afectados por la pandemia
la-educación-en-la-provincia-otro-de-los-sectores-afectados-por-la-pandemia
la-educación-en-la-provincia-otro-de-los-sectores-afectados-por-la-pandemia

Si bien los gremios docentes continúan con un reclamo generalizado hacia el gobierno provincial y la lucha no se detuvo, la situación del Covid-19 recrudeció todavía más el panorama. Con la decisión que adoptó el presidente Alberto Fernández de establecer la cuarentena obligatoria en todo el terreno del país, las clases se vieron suspendidas totalmente en todos los niveles. Sin certezas de cuándo mejorará la situación en Chubut y el resto de Argentina, la educación sigue siendo un problema que se agrava.

Días atrás, por razones de público conocimiento, el Gobierno del Chubut lanzó la plataforma digital “Chubut Educa”, mediante la cual los estudiantes de todos los niveles educativos pueden acceder a clases digitales que los docentes envían, con el objetivo de que no pierdan su escolaridad. Mónica Márquez, integrante de la Junta Ejecutiva de ATECh, se refirió a este tema en diálogo con Crónica. “La gente está muy conforme con esta modalidad, al menos de esta forma los chicos pueden hacer algo desde su casa. Se está aplicando en todos los niveles, incluso en el nivel inicial. Sin embargo, también registramos problemas; hay mucha gente que no tiene internet en sus casas, entonces los chicos no pueden acceder a las clases, lamentablemente en estas situaciones no podemos hacer nada”, señaló Márquez a este diario.

En la misma línea, indicó que “el momento que estamos atravesando es muy crítico. La gente quería que los chicos volvieran a clases, pero pasó esto y las esperanzas se esfumaron. Además el conflicto docente continúa, nosotros continuamos con nuestros reclamos hacia el gobierno. Recién cobramos los sueldos de diciembre y enero, nos falta febrero y marzo. En el último tiempo, el tercer rango se desdobló, pagaron 45.000 pesos a todos por igual y al cabo de una semana saldaron la diferencia. Por otra parte, hemos visto que el sueldo de enero vino sin el último aumento, nos tenían que pagar la última cláusula gatillo”, explicó la docente.

“La gente la está pasando mal”


Por otra parte, la secretaria de Promoción Social de ATECh planteó que, por estos días, hay muchos docentes que “la están pasando mal” al no haber cobrado sus haberes. “Tenemos gente que no puede salir de sus casas por la cuarentena y que encima no tienen plata ni para comprar lo básico, lo que cualquier familia necesita. Hay mucha bronca, los docentes están indignados con esta situación, hay algunos que no tienen ni para cocinar”.

Elecciones postergadas


Por último, Márquez se refirió a las elecciones dentro del gremio, que estaban pautadas para el próximo 7 de mayo. Con la decisión de la cuarentena, el acto eleccionario se vio postergado y no hay fecha cierta para llevarlo a cabo. “Nuestros reclamos son muchos.

Tenemos docentes que no están cobrando antigüedad, que no cobran su sueldo como corresponde, gente que está esperando la jubilación y no le llega. Todas esas personas están en la nada misma, porque el Ministerio de Educación está completamente parado desde hace dos semanas. La situación es sumamente compleja”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias