Padres de niños con TEA adoptan medidas preventivas en la cuarentena

Padres de niños con TEA adoptan distintas medidas para atravesar la cuarentena

En el caso de familias con miembros que cuentan con integrantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se transforma en todo un desafío, dado que al modificar la rutina de los niños, ellos afrontan diversas situaciones en sus viviendas, lo que los obliga a tomar determinaciones y nuevas formas de atravesar esta pandemia.

“Es bastante complicado, mi nena tiene 12 años y hace diez fue diagnosticada con autismo profundo. Ella tiene una rutina que por la situación que todos conocemos no la puede seguir y se altera la estructura de su vida”, señaló Romina Rossi, integrante de Comodoro TGD Padres TEA.

“Ella está acostumbrada a la interacción social, va a la Escuela Nº 133 y con esto y la falta de terapias se hace difícil, se enoja, se auto agrede y esto genera un estado de mucha tensión, tenemos que estar pendientes. Ella toma Risperidona y ayuda muchísimo, pero no hace milagros, por eso una vez al día la sacamos a pasear en auto”.

Rossi mencionó: “Desde chica la calman los paseos en auto, cambia de paisaje y va con su celular o libros y se entretiene, por eso con esta situación tomamos los recaudos y la llevamos a pasear, llevando también con nosotros el carnet de discapacidad. En los controles los agentes fueron amables con nosotros”.

Te puede interesar
"Miren a la Argentina ¿Alguien quiere eso para Brasil?", dice Bolsonaro

“Les expliqué lo que pasaba y entendieron enseguida y les exhibí el carnet. La saco por el barrio no más de una hora y en ningún momento baja. Cuando llegamos a casa cumplimos con todo lo que dicen los protocolos y tenemos también alcohol en gel en el auto, tratamos de ser cuidadosos. Es complicado para quienes convivimos con una persona con discapacidad de este tipo”.

Rossi contó que el año pasado a partir de los paros docentes tuvieron un acompañante terapéutico que los ayudó muchísimo, siendo un incentivo y estímulo para su hija, por eso ahora cuesta sostener la situación sin las terapias así como ante la falta de las clases de natación. “Si a uno no le toca no entiende, la mejor forma es comunicarla. Uno se encuentra con mucha gente buena y comprensiva, no todo es malo” aseguró.

Resoluciones

Respecto al tema, Silvana Casas, referente de Comodoro TGD Padres TEA, expuso que en su caso están haciendo uso de internet y plataformas para distraer a su hijo, mientras hay madres que consiguieron terapias vía Skype para que sus hijos puedan sobrellevar la cuarentena.

“Muchos papás nos preguntan si pueden salir o no con sus hijos y les indicamos que pueden salir en auto a dar unas vueltas, pero sin bajar y siempre con el Carnet Único de Discapacidad (CUD) en mano por los controles. Sabemos que otros papás no han tenido inconvenientes con ello”, subrayó.

Te puede interesar
Suman 539 los fallecidos y 16.851 los infectados por coronavirus en Argentina

“En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el artículo 6, inciso 5, habla de las personas que deben asistir a otras con discapacidad siendo una excepción a las normas, pero días atrás salió una circular que decía que podían salir a caminar con los chicos con una cinta o distintivo azul pero se dio de baja, es el DNU el que nos habilita a salir en caso de extrema necesidad”.

Casas remarcó que solamente pueden salir en casos de extrema necesidad, y en caso de no ser así opten por sacar a los chicos al patio y siempre tomando precauciones y siguiendo protocolos.

Mencionó que en algunos centros profesionales se brindan recomendaciones por mail a los padres para que cuenten con herramientas que les faciliten sobrellevar la situación, así como en grupos de WhatsApp se comparten actividades.

“Hay que distenderlos según el interés particular de nuestros hijos, porque en caso contrario ocasiona una situación familiar que no es la mejor” concluyó.

Comentar
- Publicidad -