“Estamos en un momento histórico del futbol femenino en la región”

El pasado sábado estaba preparado para que se inicie el campeonato Femenino. Ahora, las chicas deberán esperar para saltar a la cancha.

El pasado sábado 21, era la fecha elegida para el comienzo del segundo Torneo Oficial que organiza la Liga de Futbol Comodorense para el ámbito femenino, pero las circunstancias de la pandemia impidieron el comienzo de una competencia que crece en número de jugadoras, y que este año se espera puedan tener dos certámenes.

El 2019 fue un año histórico para el ámbito femenino en la ciudad al lograr que se juegue el primer torneo de futbol once organizado por la Liga de Futbol. En horas de la mañana y de la tarde se esperaba comenzar con la jornada inicial de una competencia que sería distinta al formato del año pasado cuando luego de dividir en zonas a los 17 equipos que participaron, se jugaron cruces hasta llegar a una final donde el Club Atlético Huracán salió campeón al ganarle a Manantiales Behr de Ciudadela.

"Estamos en un momento histórico del futbol femenino en la región"
Manantiales Behr de Ciudadela fue uno de los animadores en la última edición; y arrancó la temporada con varios amistosos.

“Obviamente con toda esta situación y la “cuarentena” se paró la actividad deportiva, y el comienzo que creíamos del primer torneo del año. Ahora nos encontramos a la espera de que llegue abril, se calme está situación y ver cómo sigue todo para el país, porque el parate deportivo es general. Estamos a la espera de poder contar con una situación favorable para comenzar, obviamente que nos retrasa a nivel calendario; pero lo más importante es el resguardo de la salud” indicó Rocío Bordeira, máxima referente en la organización local del futbol femenino.

"Estamos en un momento histórico del futbol femenino en la región"
San Martín estará presente; mientras Tiro Federal no jugará esta temporada y será reemplazado por Palazzo.

Un total de 17 clubes son los que estarán presentes este año Huracán, Jorge Newbery, Comisión de Actividades Infantiles, Manantiales Behr de Ciudadela, Rada Tilly, Deportivo Portugués General San Martin, Deportivo Roca, General Saavedra, Universitario, Oeste Juniors, Laprida del Oeste, Stella Maris, Caleta Córdova, Talleres Junior, Ferrocarril del Estado y “ante la baja de Tiro Federal se suma Próspero Palazzo. Conservamos el número de equipos que es muy importante, ya que la primera experiencia fue buena en cuanto a la organización, y nos sirvió para darnos cuentas de varias cosas para seguir mejorando. Por suerte lo pudimos manejar bastante bien” remarcó Bordeira.

Te puede interesar
Luque: “Toda ayuda en este momento es buena”
"Estamos en un momento histórico del futbol femenino en la región"
El Club Atlético Huracán fue el primer campeón oficial, y esta temporada buscará revalidar su título.

“El formato elegido para esta oportunidad esta pensado para jugarlo la primera mitad del año y es de todos contra todos para buscar un campeón. En la segunda parte del año, tenemos pensado hacer un torneo pero con dos zonas y cada una tendría su competencia propia. En este caso, nosotros no hablamos de categorías, sino de zonas.

Creemos que estamos bien para poder seguir creciendo y para que las jugadoras más nuevas, en el sentido al formato de cancha once, puedan tener una buena experiencia en lo que puede ser enfrentar a Clubes con jugadoras que ya se conocen entre ellas o tienen otro rodaje futbolístico, ya que no hay que olvidarse que todo esto es nuevo en la ciudad y hay muchas mujeres que están comenzando con el futbol en cancha grande” explicó Rocío Bordeira.

Crecimiento diario
La llegada del futbol femenino a cancha de once abrió un nuevo camino que se vive en la región “soy jugadora del Club Atlético Rada Tilly, y muchas veces cuesta separar eso del rol organizadora. Estamos en crecimiento y todo lo que se vive es muy importante para el futbol en la región. Es bueno ver que cada día son más las chicas que se acercan o preguntan por el futbol femenino. Nosotros por como está la situación de cada Club, no exigimos nada de que tiene que ser obligatorio el equipo femenino en los Clubes; pero las instituciones que los tienen hacen un trabajo importante para que todo siga creciendo”.

La revolución social femenina que se está transitando en los últimos tiempos, con mayor fuerza por así decirlo, llegó al futbol. “En mi caso puntual lo de los prejuicios no los veo con respecto a que el futbol es solo cosa de varones. Pero como es libre el torneo y se mezclan las edades si he escuchado de algunas otras chicas, sobre todo las más grandes que se las ha tratado de “machonas” o que se le decía que no debían prácticar el futbol. Creo que la cabeza ha cambiado mucho con el tema de que las muñecas son solo para las mujeres y la pelota para los varones. El futbol femenino se incluye en ese cambio, y hoy por hoy las fuerzas están más acentuadas a mantener la competencia, a elevar el número de jugadoras y seguir creciendo como Liga” acotó Bordeira.

Te puede interesar
El futbol de veteranos también debe presentar protocolos

La máxima autoridad remarcó el buen concenso de los clubes con respecto a la conformación de la Liga. “Todos los clubes tienen voz y voto con respecto a las decisiones que se toman, ya sea desde el formato de competencia hasta los tapones con los que se deben usar para jugar. Es algo que nos complace y me pone contenta.

Como incentivo este año pensamos hacer armar una selección. Pasó todo esto pero este mes iba haber una visoria para jugadoras, ya que los equipos de la Liga del Valle querían venir a buscar jugadoras para los juegos EPADE y los Juegos de la Araucanía. Lo de la selección lo haremos para poder competir a nivel nacional y provincial en otros torneos”.

A modo de finalizar instó a la practica de este deporte. “Creo que las mujeres se tienen que animar a sumar a jugar el futbol femenino. Nosotros tenemos todos los niveles porque vamos desde chicas que juegan bien, a las que se están acomodando al deporte y las que comienzan. Es un salto muy grande el que se está haciendo y necesitamos que se animen que no es tan difícil el jugar y siguen aportando al avance en la región” cerró Rocío Bordeira.

Comentar
- Publicidad -