martes 16 de abril de 2024
16.8ºc Comodoro Rivadavia

“Estamos abocados a la búsqueda de gente sorda en todo el país para formar la selección nacional”

lunes 23 de marzo de 2020
“Estamos abocados a la búsqueda de gente sorda en todo el país para formar la selección nacional”

Adrián Reynoso fue nuestro compañero de trabajo en Diario Crónica, integrando la Sección de Correctores durante la década del ´90, tras vivir en nuestra ciudad durante varios años, decidió regresar a La Plata, su ciudad natal donde armó su vida y en la actualidad es el presidente de la Federación Argentina de Básquetbol Silencioso (FABS).

Adrián comenzaba diciendo que la “FABS es una entidad con casi 41 años de historia, regente del Básquetbol Sordo Nacional. Fue fundada por un grupo de Sordos fanáticos del baloncesto allá por el año 1979. Entre otras tareas, nos dedicamos a la organización de encuentros deportivos entre asociaciones de Sordos afiliadas, clínicas de básquetbol en Lengua de Señas Argentina, charlas didácticas en escuelas de Sordos, guía a adolescentes Sordos/as que deseen insertarse en la competencia oficial en clubes de oyentes, y coordinación de la Selección Nacional (“Los Topos”)”.

Más adelante la secretaria Paula Costa comentaba que “la Selección de FABS es un equipo compuesto por jugadores profesionales, semiprofesionales y amateurs con diferentes grados de discapacidad auditiva, y provenientes de prácticamente todas las zonas del país, por lo cual es considerada una Selección Federal y recibimos constantemente invitaciones para concentrar y disputar amistosos en varias ciudades de la Argentina. Las comunas que desean nuestra presencia, nos ofrecen estadía completa, lugar para entrenar y nosotros disputamos un par de amistosos con los equipos de la zona. Además nuestro entrenador dicta una charla de inclusión deportiva. Son unas maravillosas experiencias integradoras.”

“Los Topos” compiten representando al país en torneos Sudamericanos, Panamericanos, Clasificatorios, Mundiales y Juegos Olímpicos, sin contar varios amistosos a lo largo de la Argentina, con equipos participantes del Torneo Federal. En septiembre de 2020 se sumará el primer Mundial de 3 x 3 en Tel Aviv (Israel).

Adrián Reynoso expreso que “actualmente figuramos en el sexto puesto del ranking mundial, superando a países con mucha mejor estructura y 100% de apoyo gubernamental, algo de lo cual nosotros siempre carecimos. Además, somos actual Medalla de Plata Panamericana, logro que trataremos de revalidar o mejorar en el Panamericano a disputarse en Montreal (Canadá) que se acaba de postergar –afortunadamente- para octubre del presente año. Necesitamos no solamente poder asistir, sino también quedar entre los tres primeros para clasificar a las Sordolimpiadas, máximo evento deportivo de la comunidad sorda internacional, a realizarse en diciembre del 2021”.

Además de la Selección, FABS tiene en el horizonte varias actividades más. Reynoso comentó que: “Acabamos de lanzar una campaña mediante flyers en las redes sociales y Whatsapp para captar nuevos valores Sordos en todo el país. Sabemos que hay chicos y chicas Sordos o con disminución auditiva que juegan muy bien, y no tienen conocimiento de que pueden integrar equipos de Sordos e incluso nuestra Selección.

Otro de los objetivos es ingresar con el básquetbol en las escuelas de Sordos y, algún día, hacer el Primer Campus Nacional de Básquetbol para la Niñez Sorda. Para tal fin, acabamos de terminar la filmación del video institucional “Vení, a jugar al básquet!”, protagonizado por jugadores Sordos de diferentes edades, y con la colaboración de algunos integrantes de la Generación Dorada. Está en etapa de edición y no perdemos la esperanza de contar con la participación de Manu Ginóbili. Espero que de alguna manera alguien le haga llegar nuestro pedido. Sería la frutilla del postre.”

Además, se está organizando el Torneo Nacional anual en la ciudad de Reconquista (Santa Fe) para el 14 y 15 de agosto y se tiene en mente -si la situación sanitaria lo permite- lanzar el Primer Nacional de 3 x 3 en julio en la ciudad de Paraná.

“Además, cada seis meses organizamos en diferentes ciudades del país el Encuentro de Ex Jugadores Veteranos de FABS. Acabamos de hacerlo en Mar del Plata”, finaliza el presidente.

Quienes deseen informarse más, pueden visitar las redes sociales de FABS Facebook: fabs.argentina Instagram y Twitter @fabsargentina. Whatsapp 2215471128.

Te puede interesar
Últimas noticias