jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Argentina y el FMI coinciden en la necesidad de un "alivio sustancial" en la deuda

domingo 22 de marzo de 2020
Argentina y el FMI coinciden en la necesidad de un "alivio sustancial" en la deuda
argentina-y-el-fmi-coinciden-en-la-necesidad-de-un-alivio-sustancial-en-la-deuda
argentina-y-el-fmi-coinciden-en-la-necesidad-de-un-alivio-sustancial-en-la-deuda

El nuevo escenario de crisis y recesión mundial que determinó la pandemia de coronavirus complicó aún más a la economía argentina, y llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a coincidir con el Gobierno en la necesidad de que exista un "alivio sustancial" en materia de deuda para poder llevar adelante con éxito una reestructuración sustentable en el tiempo.

Este esquema será "la base de las negociaciones" con los acreedores privados, dijeron analistas.

El viernes luego de mantener un contacto telefónico con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el presidente Alberto Fernández recalcó que "el informe del Fondo y la posición de su directora gerente confirman que nuestra deuda no es sostenible y que debemos sentarnos a renegociar sus términos con una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos y las argentinas".

"Celebramos que el organismo comprenda la situación en la que nos encontramos. Ahora debemos trabajar para lograr, como siempre dijimos, un acuerdo que nos permita cumplir nuestros compromisos externos sin dañar a los argentinos más vulnerables", agregó el jefe del Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Unas horas antes, en una presentación vía webcast el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que "la actual deuda pública de la Argentina no es financiable, es excesivamente onerosa y no es sostenible".

Si bien el cronograma fijado inicialmente por el Gobierno permitía suponer que se podía dar a conocer la oferta de reestructuración de deuda, Guzmán dejó en claro que existía un nuevo escenario a nivel global y que eso obligaba a barajar de nuevo para definir lo que será la propuesta a los tenedores.

En lo que coincidieron tenedores y analistas consultados por Télam es que la videoconferencia del titular del Palacio de Hacienda marcó "el inicio de una negociación dura, donde no ya quedan dudas de que habrá una quita sustancial", con un "fuerte aval" del FMI.

La nueva agenda financiera-económica desatada por la pandemia de coronavirus impuso al directorio del FMI el tratamiento de otras prioridades en lo inmediato.

El pronunciamiento del organismo multilateral se conoció casi al mismo tiempo en que Guzmán disertaba ante la comunidad de inversores vía teleconferencia.

El FMI dijo que, para lograr la sustentabilidad, la Argentina necesita reducir los pagos de la deuda externa durante la próxima década entre US$ 55.000 y 85.000 millones, en base a los datos relevados por el equipo técnico del organismo que visitó tiempo atrás.

En tanto, la directora gerente del Fondo reiteró que "será necesario un alivio sustancial" de parte de los acreedores privados para poder resolver la crisis de la deuda, y manifestó que espera un escenario sin default.

Te puede interesar
Últimas noticias