viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Silva: “Hoy priorizamos la salud de la gente, lo económico pasó a un segundo plano”

sábado 21 de marzo de 2020
Silva: “Hoy priorizamos la salud de la gente, lo económico pasó a un segundo plano”
silva-“hoy-priorizamos-la-salud-de-la-gente-lo-económico-pasó-a-un-segundo-plano”
silva-“hoy-priorizamos-la-salud-de-la-gente-lo-económico-pasó-a-un-segundo-plano”

Matías Silva, integrante de la Comisión Directiva del Centro de Empleados de Comercio, (SEC) se refirió sobre las medidas adoptadas a nivel nacional y municipal por la pandemia del Coronavirus, que tendrán impacto directo en el sector comercial.

El dirigente sindical manifestó a Crónica su planteo: serán inflexibles con aquellos empresarios que incumplan lo dispuesto por el gobierno, respecto al descuento de haberes por no acudir a los lugares de trabajo, incluso si mediaran impedimentos para los empleados.

En Comodoro, a partir de este viernes a las 18 horas rige una prohibición para que los comercios abrieran sus puertas, en principio, hasta el miércoles que viene, pudiendo reabrir a las ocho de la mañana.

Sin embargo, el panorama cambió este jueves cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la cuarentena total para toda la extensión del país. Como el Decreto de Necesidad y Urgencia está por encima de la resolución municipal, todos los comercios que no vendan productos de limpieza, alimentos y medicamentos, deberán permanecer cerrados hasta el 31 de marzo, en principio. Si es necesario, la medida podría extenderse.

Matías Silva indicó que “nos ajustaremos a lo que diga el gobierno nacional. Está muy claro que se va a tener consideración por los alimentos de primera necesidad, así como también para los medicamentos y elementos de limpieza. Supongo que, particularmente en nuestro rubro, vamos a adoptar medidas especiales para los trabajadores. No podemos desabastecer la ciudad.Tengamos en cuenta también que este viernes cobraron los empleados del primer rango de la provincia. El sábado los supermercados van a estar llenos, todos van a querer comprar”.

Respecto al impacto que esto tendrá en el rubro comercial, Silva planteó que “sin duda que todas las medidas restrictivas que se tomen por la pandemia del Coronavirus van a tener impacto en la vida económica de todos, en menor o en mayor medida. El comercio no va a estar exento de esto.Sin lugar a dudas, esto va a causar una recesión económica. Esto va a ocasionar un problema serio para lo que va a venir más adelante. Estoy preocupado, hay quienes dicen que todavía no llegamos a la cresta de la ola".

"Sabemos que lo económico está en juego, pero eso hoy pasó a un segundo plano, hoy decidimos priorizar la salud de la gente”, agregó.

Controles en comercios para que se cumpla la normativa


Silva indicó que, a pesar de las restricciones establecidas, continúan recorriendo comercios para comprobar que se esté cumpliendo la cuarentena y que los empleados que deben hacer uso de una licencia en forma obligatoria efectivamente la estén cumpliendo.

“Queremos creer que desabastecimiento no va a haber. En la medida en que se restrinja el tránsito, esto nos podría perjudicar, porque toda la mercadería que llega a Comodoro llega por camión. Tenemos que esperar, hay que ser pacientes y ver qué determina el gobierno, pero como digo, hablamos de elementos de primera necesidad, así que es poco probable que esto pase. Esto es algo que cambia minuto a minuto, hay que ver cómo se comporta el virus en los próximos días".

Se mostró algo crítico al referirse a “gente irresponsable dentro de los comercios, conseguimos licencias para los trabajadores y algunos no se quedan en sus casas. Tenemos empleadores que no otorgan estas licencias y tenemos que estar nosotros detrás, peleando para que las den. Hemos recorrido comercios en los últimos días y hemos registrado que personas con patologías crónicas estaban trabajando. También hemos visto que no respetan el número de personas que pueden ingresar a comprar. Estas son actitudes irresponsables”.

Respecto a posibles cruces con empleadores que quieran descontar días de trabajo a pesar de otorgarse licencias especiales a trabajadores, Silva señaló que “vamos a ser inflexibles y a hacer las denuncias que correspondan ante la Secretaría de Trabajo y Ministerio de Trabajo de Nación. No vamos a permitir actitudes de este tipo, y si tenemos que tomar una medida de acción directa en contra de los empleadores que descuenten días de trabajo, lo vamos a hacer. Hoy creo que el foco está puesto en cuidar a la gente. Parece una frase hecha, de casete, pero es así, tenemos que ser conscientes de que este es un problema muy grave. Pido eso más que nada, conciencia y responsabilidad a los empleadores”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias