viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: en el puerto local se aplica un protocolo específico

sábado 21 de marzo de 2020
Coronavirus: en el puerto local se aplica un protocolo específico
covid-19-en-el-puerto-local-se-aplica-un-protocolo-específico
covid-19-en-el-puerto-local-se-aplica-un-protocolo-específico

La Administración del Puerto informó que “desde comienzos de año, las autoridades de Salud Pública Nacionales y la autoridad nacional de puertos comunicó un protocolo sanitario por esta crisis sanitaria. Estas medidas fueron intensificadas a partir del decreto emitido por el Poder Ejecutivo Nacional recientemente, por el cual se establece el cierre de fronteras”.


"Igual hay que tener en cuenta que en el cierre de las fronteras, este decreto establece una excepción que es para el transporte de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Es decir que si llega a Comodoro un buque de carga, en principio puede ingresar al puerto en efecto de hacer la descarga”, agregó la fuente del Puerto.

"La tripulación ingresa junto con el buque y debido a que están suspendidos los vuelos y demás no se está haciendo cambio de tripulación, solamente se está trabajando en función de la carga”.

Puerto de Comodoro Rivadavia


"En el caso del puerto de Comodoro Rivadavia no tuvimos ingresos de buques internacionales desde el cierre de fronteras, sí hubo uno antes del cierre proveniente de Finlandia y tres buques tanques extranjeros en la zona de Caleta Córdova. Fuera de ello y a través de un nuevo decreto que establece un cese de actividades y una prohibición de circulación a la población en general, con excepciones, dentro de ellas está el transporte y algunas actividades que tienen que ver con la industria de la administración, con el petróleo y con el comercio exterior".

"Estas actividades que están exceptuadas tienen su correlato en la actividad del puerto, por lo tanto el puerto está abierto para la realización de estas actividades, de atraque y descargas de buques pesqueros, servicios que se realizan a los buques petroleros y buques de combustible".

"Para eso existe una guardia mínima, todo el personal del puerto está autorizado a no concurrir al lugar de trabajo y los jefes de áreas están con una guardia pasiva y en el caso de ingresos de buques o alguna actividad se presentan; normalmente es el personal jerárquico”.

Control sanitario


Con respecto al control sanitario estrictamente, “es realizado por el organismo llamado Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que tiene como organismo auxiliar Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Chubut. Ellos están encargados del control sanitario de los buques extranjeros”.

Buques nacionales


"Los buques nacionales y al trabajo que realiza la estiva y los marineros, la administración portuaria, coordinado con los gremios y las empresas, se organizó un servicio de enfermería que está haciendo un control previo al ingreso del personal de estiba y también un control a los marineros en el desembarco de los buques.Si bien este control no está previsto en la normativa nacional, porque es parte del trabajo de transporte local, se hace para efectuar un seguimiento de las personas y evitar que los trabajadores tengan síntomas de enfermedad respiratoria, similar a esta enfermedad que se pretende evitar. Tenemos equipamientos sanitarios, donde se hacen controles rápidos de temperaturas, más personal médico y de enfermería efectuando este control”.

Guardias pasivas


"Nosotros y en función del decreto comunicado el pasado jueves, ordenamos la dispensa de concurrir al lugar del trabajo de todo el personal, organizando guardias pasivas a los efectos de trabajos concretos que se realizarían. Además, el plan de seguridad y vigilancia funciona normalmente”.

Te puede interesar
Últimas noticias