jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuarentena en California, la quinta economía del mundo

sábado 21 de marzo de 2020
Cuarentena en California, la quinta economía del mundo
el-coronavirus-pone-en-cuarentena-a-california-la-quinta-economía-del-mundo
el-coronavirus-pone-en-cuarentena-a-california-la-quinta-economía-del-mundo

Los 40 millones de habitantes de California, la quinta economía mundial, iniciaron este viernes una cuarentena con la que pretenden combatir la propagación del coronavirus, pero con el temor a una recesión económica y a entrar en "una nueva forma de vida" en el Estado Dorado.

Rige la orden emitida anoche por el gobernador estatal, el demócrata Gavin Newsom, para que los californianos se queden en casa y solo funcionen los negocios esenciales como las gasolineras, farmacias, tiendas de alimentos, bancos y restaurantes, éstos últimos solo permitidos vender comida para llevar.

El gobernador dijo que los hospitales y los servicios públicos se mantendrá operativos para enfrentar el COVID-19, que en estado registra más de 1.050 casos y ha ocasionado la muerte de al menos 20 personas.

DECISIONES DIFÍCILES

Newsom se ha convertido en el primer gobernador estadounidense en tomar una decisión de esta naturaleza, en un estado con el 39,3 % de su población hispana, según datos de el Censo, y cuyo PIB reportó en 2019 un total de 3.137 billones de dólares,

"En este momento necesitamos tomar decisiones difíciles", aseguró el gobernador en rueda de prensa ofrecida anoche desde Sacramento, capital del estado. “Si se nos critica, que seamos criticados por tomar este momento en serio, que seamos criticados por ir con toda su fuerza y enfrentar el virus de frente”, reiteró.

Emulando su ejemplo, este viernes el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios del coronavirus.

CONTAGIO EN ASCENSO

Las autoridades californianas buscan así aplanar la curva de casos y evitar colapsar los hospitales, ello luego de que en los últimos días el ritmo de contagios ha crecido a ritmo acelerado, como en el resto del país.

El gobernador Newsom reveló en una misiva enviada al presidente Donald Trump que más de la mitad de los residentes del estado posiblemente contraerían el virus en los siguientes meses.

California proyecta que el 56 % de sus residentes (25,5 millones) se infectarán con el nuevo coronavirus durante un periodo de ocho semanas, alertó Newsom en la misiva enviada días atrás.

Newsom solicitó al Congreso 1.000 millones de dólares en fondos federales para apoyar la respuesta sanitaria del estado, además de una expansión de los beneficios del seguro de desempleo más allá del máximo de 26 semanas, y fondos para aumentar la asistencia social a las 150.000 personas que viven en las calles del estado.

El primer fallecido en California por coronavirus fue un hombre de 71 años y residente del Condado de Placer, al norte del estado, que había estado en el crucero Grand Princess. Tras detectarse el caso y ubicarse a decenas de contagiados, la nave atracó con sus 3.500 personas a bordo en un puerto de Oakland, al norte del estado, y sus ocupantes fueron puestos en cuarentena.

 

Te puede interesar
Últimas noticias