miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Guzmán: "La deuda es infinanciable, impagable e insostenible"

sábado 21 de marzo de 2020
Guzmán: "La deuda es infinanciable, impagable e insostenible"
guzmán-la-deuda-es-infinanciable-impagable-e-insostenible
guzmán-la-deuda-es-infinanciable-impagable-e-insostenible

El ministro Martín Guzmán dio este viernes una conferencia online para los acreedores en la que presentó su lectura de la situación macroeconómica de la Argentina y la capacidad de pago que tendrá en el futuro para que la deuda sea sostenible.

Guzmán aclaró a los bonistas que las reservas para seguir pagando la deuda antes de llegar a un acuerdo se están acabando, por eso, el país necesita cerrar la reestructuración a la brevedad.

De manera que la semana próxima hará un roadshow por tele-conferencia con los principales fondos que reemplace las reuniones que estaban programadas antes de la pandemia de coronavirus.

"Parte de lo que hemos estado haciendo recientemente es continuar pagando los intereses de la deuda en moneda extranjera a pesar del reconocimiento de que la deuda es insostenible".

"Y lo hemos estado haciendo a costa de las reservas del Banco Central. Esto es en cumplimiento de la Ley de Solidaridad Social y Reactvación Productiva. Esto muestra el compromiso de la Argentina de primero tener un sendero hacia una deuda sustentable y primordialmente un proceso ordenado de reestructuración".

"Es una señal del esfuerzo que está haciendo de seguir pagando la deuda para tener un proceso ordenado, pero esto no puede durar para siempre. La intención es cubrir un tiempo suficiente par comenzar ordendamente la reestructuración, pero esto no puede continuar así una vez que el proceso de reestructuración esté formalemente iniciado. Han observado cómo las reservas internacionales han estado cayendo y no podemos permitirlo, no es saludable para la estabilidad del país permitir que se sigan contrayendo. Hay un límite para eso y estamos llegando a ese límite", dijo Gumzán en inglés.

A su vez, el Ministro hizo hincapié en que el Gobierno no va a cerrar una acuerdo que implique un sendero de deuda insostenible que obligue a que en un futuro próximo haga falta volver a negociar la deuda.

Te puede interesar
Últimas noticias