Recordando al gran Amadeo Carrizo y su paso por Comodoro

Recordando a Amadeo: El fallecimiento del gran Amadeo Carrizo y su paso por comodoro
Amadeo Carrizo vino en el 2014 y en el 2016. Fue uno de los mejores arqueros del país

Uno de los mejores arqueros de la historia, Amadeo Carrizo, falleció ayer a los 93 años. Visitó en dos ocasiones Comodoro: mayo de 2014 y septiembre de 2016. Se mostró como lo describen sus allegados y amigos íntimos: amable, simpático y muy predispuesto con sus admiradores.

En la actualidad era presidente honorario de River, en club en el cual estuvo muchos años como figura y luego fue colaborador de todos los arqueros de la institución, tanto deportiva como socialmente, para que se acomoden a un club gran y exigente.

“Es un honor tremendo haber jugando en River, lo hice por mucho tiempo y siempre tuve mucho respeto hacia el club, mis compañeros y también hacia la hinchada, que siempre me acompañó pese a los goles tontos que me hicieron, ellos nunca me criticaron”, dijo en su momento, y también fue muy agradecido a la gente en general, “es gratísimo que me reconozcan todos y es un gran halago, para mí significa mucha felicidad y honor”, comentó Carrizo que revolucionó el puesto al no solo atajar, sino jugar mucho con los pies, “me gustaba atajar, pero también me gustaba adivinar la jugada y tratar de que no me pateen”.

En 2016 tuvo un encuentro exclusivo con Miguel Guerrero de Diario Crónica que transcribió:

Al gran arquero argentino, ¡Salud!

La leyenda viviente. Es para muchos considerado el mejor arquero del fútbol argentino de todos los tiempos. La gloria de River Plate que defendió ese arco nada más y nada menos que 24 años siendo el futbolista que más partidos disputó y con el honor de haber integrado la segunda de las famosas “Máquinas” Riverplatenses que todos aquellos estudiosos del fútbol aún recuerdan y dejaron plasmado en los libros de historia deportiva.

Amadeo Raúl Carrizo Larretape, que nació en Rufino, provincia de Santa Fe, un 12 de junio de 1926. Fue elegido por la IFFHS como mejor portero sudamericano del siglo XX y actual Presidente honorario de River, paso por Comodoro Rivadavia y dejó su fresca impronta con anécdotas inolvidables.

Recordando a Amadeo: El fallecimiento del gran Amadeo Carrizo y su paso por comodoro
Carrizo con parte de la Filial de Comodoro

Sus 90 años no pueden disimular su metro noventa, “algo venido a menos” dice sonriente y afable a quienes lo rodean la tarde de sábado tras un asado en la casa paterna del barrio Juan XXIII de Claudio Fernández, el Presidente de la filiar Comodoro de River Plate.

“Se dio de casualidad, vino el viernes a la noche a Caleta Olivia y hablamos con los muchachos de agasajarlo con este asadito familiar” contó Claudio. Y el ilustre visitante jovial, sonriente tras el almuerzo, predispuesto para las fotos con sus fieles en la vereda de la calle Carrero Patagónico.

Te puede interesar
Salidas recreativas: cada ciudad dictó sus propios protocolos

“Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir del área para participar en la defensa, lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portero para iniciar un contrataque”, recuerdan los memoriosos de este hombre-leyenda que brilló en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

De River se retiró en el 68, vistió los colores de Millonarios de Bogotá y el Seleccionado argentino, reforzó en dos partidos únicos a dos clubes peruanos en el año 69: el Alianza Lima ante el Dinamo de Moscú donde atajaba otra leyenda Lev Yashin y el Universitario ante el Corinthias de Brasil.

Recordando a Amadeo: El fallecimiento del gran Amadeo Carrizo y su paso por comodoro
En 2014 con el intendente Néstor Di Pierro

“¡Nos dieron como en Suecia!- y la revancha 6 años después”

Amadeo predispuesto y con mucho que contar de su River donde entró a la primera en el año 45 hasta el 68.

“Tenía dos años más para darle a River pero me fui a Colombia, podría haber sido River, pero a veces apresuramientos del técnico o de los directivos son los que deciden. No es que yo era dueño del arco, lo que pasa es que cuando ya venís viejito y te hacen un gol medio tonto, ya te hablan de falta de reflejos y que estas viejo”, cuenta.

El recuerdo de una vieja frase que muchos aún utilizan metafóricamente cuando se pierde por paliza “¡Nos dieron como en Suecia!”, se refiere al Mundial de Suecia de 1958 donde Argentina perdió por 6 a 1 contra Checoslovaquia. El arquero fue Amadeo, “si se enojaban más, nos hacían 14, creo que pude haber sido culpable, pero cuando hay tanto goles y posibilidades de habernos convertido más, no es tanta anormalidad de un arquero, hay algo que no funciona, pienso que nuestro fútbol aún no estaba, en esa época, para enfrentar a esas potencias físicas, no teníamos mucha competencia mundial en esos tiempos, en la parte atlética fallábamos”.

Tuvo su esperada revancha y fue después del Mundial de Chile (62) y en la Copa de las Naciones en 1964. Le ganó a Portugal, Inglaterra y Brasil y terminó con la valla invicta, “eran equipazos, le atajé un penal a Gerson, el compadre de Pelé, fue un desahogo deportivo que tuve en ese momento, no fue revancha, fue algo que muchas veces necesita el deportista que ha sufrido las consecuencias de una derrota tan terrible”

Comentar
- Publicidad -