viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Puratich: “Estamos tomando medidas preventivas para salvaguardar a la comunidad”

viernes 20 de marzo de 2020
Puratich: “Estamos tomando medidas preventivas para salvaguardar a la comunidad”
puratich-“estamos-tomando-medidas-preventivas-para-salvaguardar-a-nuestra-comunidad”
puratich-“estamos-tomando-medidas-preventivas-para-salvaguardar-a-nuestra-comunidad”

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich reiteró que todas las medidas que se están tomando son para prevenir posibles casos de Covid-19 en la provincia. Adelantó que la semana próxima llegarán dosis de la vacuna contra la gripe a Chubut, lo que permitirá adelantar las campañas contra esta patología.

Fabián Puratich encabezó una conferencia de prensa acompañado por el intendente Luque, el secretario de Gobierno Maximiliano Sampaoli y el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres.

“El único parte que tiene validez es el que brindamos nosotros. Por el momento, tenemos dos casos sospechosos en la provincia, uno en Playa Unión y otro en Comodoro Rivadavia, los dos en perfecto estado de salud. Lo que sí ha aumentado es la cantidad de viajeros con distanciamiento social. Hoy son 509, particularmente en Comodoro son 135. Este número probablemente va a seguir aumentando, son todas personas que han regresado de sus vacaciones, desde países en donde el riesgo de contagio es más alto”, dijo el ministro de Salud de la provincia.

Respecto al paciente aislado en Clínica del Valle, Puratich reiteró que “está en perfecto estado de salud, incluso se estaba evaluando la posibilidad de externación para evaluar el resultado en su domicilio. El Instituto Malbrán hoy tiene una alta demanda y se van priorizando aquellos casos que vienen de provincias en donde el virus está, por eso hay una gran demora. De todos modos, ellos publican los resultados por intermedio de un sistema digital, lo que nos permite tener la información a la brevedad”.

Capacitación del Instituto Malbrán la semana próxima

Por otra parte, el ministro adelantó que la semana próxima habrá una capacitación del Instituto Malbrán en donde se capacitará a profesionales bioquímicos. Con esto, lo que se pretende es poder lograr detectar casos de Covid-19 en Comodoro y el resto de la provincia. “La semana próxima, personal del Instituto Malbrán va a brindar una capacitación para profesionales bioquímicos, la intención es poder aplicar estos kits diagnósticos en la provincia. Ya tenemos funcionando uno en la localidad de Esquel y otro en Trelew, y en Puerto Madryn vamos a tener la posibilidad a través del CENPAT.

También estamos hablando con el intendente Luque, el municipio va a adquirir un equipo para la localidad y se va a aprovechar la capacitación, vamos a designar profesionales para que hagan la capacitación y puedan hacer el laboratorio acá también” expresó el funcionario provincial.

“Trabajamos continuamente. A partir del miércoles que viene vamos a tener 50.000 barbijos más y día a día vamos reponiendo insumos. Este trabajo se hace en conjunto con el Municipio de Comodoro, que está haciendo un gran aporte, sobre todo en lo que tiene que ver con la protección de nuestros trabajadores de la salud. Nosotros hemos enviado un programa operativo con datos de la contingencia. Estamos distribuyendo el personal de salud en los lugares que consideramos necesarios. En este contexto de trabajo, estamos reorganizando el sistema de trabajo por si esta pandemia llega a Chubut” añadió el ministro.

Respecto a las medidas adoptadas en la provincia, Puratich las elogió al afirmar que “en Chubut se ha trabajado muy bien. Me parece que las medidas tomadas han sido las apropiadas y en el momento adecuado. Nosotros lo que estamos buscando es que, si en algún momento aparece la circulación de este virus, esta circulación sea lo más leve posible. Este es un virus que tiene un contagio exponencial, una persona puede contagiar a varias. Entonces, si no hay circulación de gente, la transmisión va a ser menor”, sostuvo.

Por último, el ministro de Salud de la provincia señaló que “estas medidas iniciales probablemente van a extenderse, estamos haciendo todo esto para resguardar la salud de nuestra gente.

"Un problema que tenemos es el hecho de que van a empezar a circular otros virus. Gracias a gestiones que hicimos con el gobierno nacional, muy pronto vamos a tener la vacuna antigripal en la provincia. Eso nos va a permitir aplicarla al personal de salud y al de seguridad, que consideramos prioritario en este momento”, indicó Puratich.

Te puede interesar
Últimas noticias