viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: la Policía de Diadema repartió folletos con medidas de prevención

viernes 20 de marzo de 2020
Coronavirus: la Policía de Diadema repartió folletos con medidas de prevención
efectivos-policiales-de-diadema-repartieron-medidas-de-prevención-por-el-covid-19
efectivos-policiales-de-diadema-repartieron-medidas-de-prevención-por-el-covid-19

Días atrás, efectivos policiales de la comisaría de Diadema Argentina repartieron medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, Covid-19. Los boletines informativos fueron entregados en la mayoría de las viviendas de Km. 27 e hicieron lo propio durante los controles que llevan a cabo en la Ruta Provincial Nº 39.

En los elementos entregados, los uniformados señalaban que “los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

 

Qué es el Covid-19

En este sentido, agregaban que “el COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”.

Síntomas

Asimismo, apuntaban que “los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas -alrededor del 80 por ciento- se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica”.

Cómo se propaga

Al ser consultados sobre este tema, puntualizaron: “una persona puede contraer Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”.

Contagio a través del aire

Aseguraron que “los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la Covid-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire”.

Ningún síntoma

"La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la Covid-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la Covid-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados”.

Qué hacer para protegerse y prevenir la propagación de la enfermedad

Entre las medidas de protección para todas las personas, destacaron mantenerse al día de la información más reciente sobre el brote de Covid-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes.

“Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes. Entre las precauciones está lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, mantenerse una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato y permanecer en casa, entre otras”.

Quién corre riesgo 

"Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la Covid-19 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes, desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras”.

Antibióticos

Al mismo tiempo, recordaron que “los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La Covid-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico y todavía hasta la fecha no existe vacuna alguna”.

Mascarilla 

Y agregaron: “si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la Covid-19 o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata”.

Periodo de incubación

Por otro lado, expusieron que “el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del Covid-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos”.

Contacto con un animal

En conclusión, explicaron que “los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal del Covid-19”.

Cosas que no se deban hacer

Por último, proclamaron que “las siguientes medidas no son eficaces contra el COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales, como fumar, llevar varias mascarillas, tomar antibióticos. En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus viajes recientes”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias