viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

CAME pide al gobierno tomar medidas para acompañar a las PyMEs

viernes 20 de marzo de 2020
CAME pide al gobierno tomar medidas para acompañar a las PyMEs
came-pide-al-gobierno-tomar-medidas-para-acompañar-a-las-pymes
came-pide-al-gobierno-tomar-medidas-para-acompañar-a-las-pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió al gobernador Mariano Arcioni que aplique medidas de contención para las pequeñas y medianas empresas ante el cierre de comercios por la pandemia del Covid-19. Lo mismo realizó con todos los gobernadores del país. “Es nuestra responsabilidad manifestarle la preocupación que nos convoca hoy por el derrotero que seguirán muchas PyMEs en la economía, de no tomarse las medidas a tiempo” expresaron.

Presentaron un documento con medidas para mitigar el costo laboral, medidas financieras, impositivas y otras complementarias. Entre las mismas mencionan la eximición sobre contribuciones patronales y monotributo, generar líneas de créditos sin interés, congelar los alquileres comerciales a enero 2020 y prorrogar el vencimiento contractual en forma automática a pedido del locatario. Por 90 días: postergar el pago de todas las deudas con entidades financieras, AFIP, plazos de IVA y suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto.

Eximir por 60 días del pago de luz, gas y agua, eximir las penalidades establecidas por el BCRA de la reglamentación para cuenta corriente bancaria; acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de impuestos subnacionales y asimismo prorrogar estas medidas mientras la pandemia se extienda en el tiempo.

Consideraciones con las PyMEs

La Federación Empresaria de Chubut sugirió a CAME una serie de puntos a tener en cuenta ante las medidas anunciadas respecto al Covid-19 y las restricciones a la actividad comercial.

Entre los puntos, señalan que la cuarentena nacional es hasta el 31 de marzo, con lo cual mencionan que “es necesario suspender el clearing bancario hasta el 31 de marzo a fines de evitar una situación de incumplimiento de compromisos”. También piden “es preciso que el beneficio de exención de las contribuciones patronales se extienda a todo el sector PyME. Esto se debe a que, independientemente de la distinción sectorial, las empresas más chicas presentan más dificultades para hacer frente a las obligaciones en este entorno”.

Finalmente expresan: “consideramos importante que durante la duración de la crisis el Banco Central no modifique la situación crediticia de las PyMEs y se las exima de las penalidades establecidas”.

Te puede interesar
Últimas noticias