Solidaridad y responsabilidad en la iniciativa de docentes de Caleta Olivia

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, promueve la Educación Técnico Profesional en toda la provincia y recibe la iniciativa y creatividad de personas que idean y proyectan tareas de colaboración.

Es el caso de directivos y docentes que, en Caleta Olivia, se reunieron para generar un espacio de producción y así compensar la falta de un material necesario en la prevención y cuidado de la salud.

El supervisor de Escuelas Técnicas de Zona Norte, Oscar Cárdenas, comentó que en la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 Atlántico Sur (EBIMAL), de Caleta Olivia, se abocaron a realizar “una actividad concreta que es elaborar alcohol en gel”.

“Cuando sale la emergencia por esta pandemia, el Consejo nos envía a las escuelas una partida de plata, para que podemos reforzar todos el tema de la limpieza y para extremar las medidas de higiene en los establecimientos escolares”, relató.

A raíz de estas gestiones, “compramos todos los elementos, pero lo que no encontramos en ningún lado fue alcohol en gel, o si llegamos a encontrar alguno el tema es que era carísimo, nos cobraban 100 ml a $ 400 (cuatroscientos pesos); entonces hice un relevamiento en los laboratorios de nuestras escuelas industriales, y resulta que teníamos stock para hacer una primera tanda de alcohol en gel”.

Te puede interesar
El Club Mar del Plata sigue mejorando sus instalaciones

Para llevar adelante esta idea, el supervisor junto a los directivos y algunos jefes de laboratorio decidieron producir el alcohol en gel. “Pensamos que si había algún docente que quisiera sumarse podía hacerlo, porque esta una cuestión de acción solidaria básicamente”.

Cárdenas tuvo “la grata sorpresa de tener veinticinco docentes anotados para fabricar alcohol en gel”, y valoró el gesto al expresar: “Eso fue muy gratificante. Igual no vinieron hoy los veinticinco por una razón de seguridad, porque si no sería contradictorio a las medidas de prevención, por la distancia que hay que mantener y una cuestión de espacio”, en el laboratorio.

En cuanto a la organización de la tarea, el profesor comentó que citaron a diez de los voluntarios, “con ellos elaboramos el alcohol en gel, a la espera de unas compras que vamos a hacer más masivas para elaborarlo en mayores cantidades”.

“Como una primera experiencia fue altamente gratificante, por el grado de colaboración de los docentes. Quiero resaltar el gesto de estos docentes de la Escuela Industrial N° 1 y la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N° 1, de querer adherirse a esta acción, aparte sin ningún tipo de llamado especial, por iniciativa propia”.

Lo producido fue repartido entre la EBIMAL y la Escuela Industrial N° 1, que abastecerá las necesidades diarias de uso interno, fue de más o menos 7 litros y requirió unas dos horas de trabajo. Cabe recordar que “en nuestras escuelas sigue circulando gente, están los profesores, están yendo los equipos directivos y no teníamos alcohol en gel para uso propio”, compartió Cárdenas.

Te puede interesar
La Escuela Industrial de Caleta Olivia celebró su 60 aniversario

Subrayó que de esta iniciativa no participaron “alumnos, este es solo personal docente como ayudantes de laboratorio, técnicos recibidos, químicos, profesores de práctica y de teoría”.

El supervisor Cárdenas manifestó que tienen más proyectos sobre esta producción y cuentan con la aprobación del CPE.

Finalmente, subrayó: “Está complicado conseguir los insumos, pero si los conseguimos vamos a hacer más cantidad de alcohol en gel, con la misma gente y con quienes quieran sumarse. Creo que la acción también lo que va a lograr es que otros se sumen, en este momento de extrema sensibilidad por este tema del Covid-19, que estamos padeciendo, si no somos solidarios, si no entendemos, si no empatizamos con el otro, estamos mal”.

Comentar
- Publicidad -