jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Acciones de prevención tomadas por el municipio de Los Antiguos

jueves 19 de marzo de 2020
Acciones de prevención tomadas por el municipio de Los Antiguos
acciones-de-prevención-tomadas-por-el-municipio-de-los-antiguos
acciones-de-prevención-tomadas-por-el-municipio-de-los-antiguos

Caleta Olivia (Agencia) Las autoridades de la localidad de Los Antiguos trabajan conjuntamente para llevar tranquilidad a la población, tomando las medidas adecuadas en un contexto dinámico y con ciertas complejidades que involucran: la zona de frontera, la circulación de turistas extranjeros, la declaración de Chile como zona roja, y la posibilidad de realizar un cierre en todos los accesos a la localidad.

Una de las últimas acciones, fue el pedido realizado por el intendente Guillermo Mercado a la gobernadora Alicia Kirchner y sus ministros, para la autorización del cierre de los accesos a la localidad y la colaboración de la Policía de la provincia, donde solo sería permitido el ingreso de residentes, transportes de abastecimiento, salud y de seguridad.

Luego de que el día 11 de marzo, la OMS declarara como “pandemia global” al brote, en primeras horas del día jueves 12, el intendente Guillermo Mercado, activó el Comité Operativo de Emergencia establecido por Ordenanza Municipal, presidido por el propio Ejecutivo.

En consecuencia, se reunió inmediatamente con miembros de su equipo, concejales y el director del Hospital local, Dr. Hugo Ghisolfo; para determinar acciones en relación a los protocolos preventivos existentes, dispuestos por el gobierno nacional y provincial hasta ese momento.

Como primera medida se suspendieron todos los eventos de gran concurrencia que convocaran a visitantes de otras localidades, entre ellos la “Expo Los Antiguos Produce” a realizarse ese fin de semana en la localidad. Otras de las medidas tomadas, fue el inicio de una campaña de prevención, a través de los canales de comunicación del municipio, y mediante acciones de áreas determinadas: Municipio Saludable, Inspección y Comercio, entre otras.

Además, el día viernes 13/3, comenzaron a dictarse charlas al área de turismo en la mañana, y en la tarde, a todos los prestadores turísticos locales y público en general.

El día sábado 14/3, la Municipalidad de Los Antiguos comunicó a toda la población, la decisión del Ejecutivo Municipal, de adherirse al Decreto Provincial Nº273/20, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz; decidiendo la toma de medidas de control y prevención en comercios de mayor concentración como restaurantes, locales nocturnos y actividades recreativas.

El día domingo 15/3, se realizó la conformación de las autoridades del Comité Operativo de Emergencia con integrantes de las fuerzas de seguridad, Hospital, Protección Civil y otras instituciones; generando el primer Comunicado Oficial del Comité.

Ese mismo día, luego de las determinaciones del gobierno nacional, comunicadas en conferencia de prensa por el propio Presidente de la Nación; el intendente Guillermo Mercado dispuso exceptuar de sus funciones a los agentes municipales que según la OMS integran el grupo de riesgo, a partir del lunes 16 de marzo.

Dentro de las diferentes acciones tomadas por el Comité, de forma conjunta, entre personal del Hospital, Policía y Municipalidad; se extremaron las precauciones en los controles de ingreso y Terminal de Ómnibus, controlando documentación para garantizar que los pasajeros estén dentro de los plazos, con la participación de 2 médicos y una enfermera para constatar la ausencia de sintomatología.

El Municipio brindó ayuda en asistencia idiomática a los pasajeros para asesorarlos en cómo continuar su viaje y preguntando las procedencias y destinos para hacer registro de la trazabilidad.

El día lunes 16/3 el intendente municipal, luego de comunicar a su gabinete la suspensión de actividades e inicio de guardias mínimas en el ámbito municipal, estableció una videoconferencia con la gobernadora de la provincia, el jefe de Ministros, el ministro de Salud, y el ministro de Gobierno e Interior. La reunión virtual tuvo como objetivo aunar criterios y dar a conocer las medidas tomadas y la situación particular de cada localidad.

Hoy además, se instaló un puesto de control en la Ruta 41 con personal de Tránsito y Protección Civil, articulado con las fuerzas públicas ante cualquier requerimiento. Este último se suma al control sobre el acceso este (Ruta 43).

Guillermo Mercado solicitó a la población que respeten las recomendaciones de cuidados de la higiene, evitar las reuniones y “quedarse en casa”.

Asimismo comunicó que permanentemente van surgiendo nuevas disposiciones, a raíz de lo dinámico de esta situación, por lo cual se mantiene una activa articulación y constante comunicación con autoridades provinciales y nacionales, a través del Comité de Emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias