jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

El Club Deportivo Portugués se está vistiendo de verde

jueves 19 de marzo de 2020
El Club Deportivo Portugués se está vistiendo de verde
el-club-deportivo-portugués-se-está-vistiendo-de-verde
el-club-deportivo-portugués-se-está-vistiendo-de-verde

El Club Deportivo Portugués lleva a cabo su siembra de césped en su cancha de fútbol, una obra que debido a la compra previa de muchos materiales antes que de la disparada del dólar evitó que la cotización no fuera tan desmedida. Alejandro Paillahuala, presidente de la institución cuenta los detalles y confirma que el gasto será de 4 millones y medio de pesos.

Este parálisis de actividades deportivas está sirviendo también para conocer mejor la realidad de los Clubes de Comodoro Rivadavia. Hoy, nos toca visitar al Club Deportivo Portugués, conversar sobre las obras, lo que se está haciendo, lo que tienen en carpeta y la visión de futuro.

[caption id="attachment_635692" align="alignnone" width="696"] A buen ritmo está brotando el césped en la cancha “lusitana”.[/caption]

"Nosotros plantamos las semillas hace unos 10 días, la siembra, pero la obra viene desde fines de noviembre y principio de diciembre del año pasado. Una obra que comprende movimiento de suelo, sistema de riego, nivelación, una etapa de abono natural que cuesta mucho conseguir. Es abono de animales, de chivas, todos nos aconsejaban eso, y lo conseguimos en la zona de Diadema Argentina. Tuvimos que hacernos de unas 20 camionadas, eso son unos 600 metros cúbicos de material, luego dejamos todo listo y comenzamos a mirar los pronósticos del clima para ver en qué momento podíamos sembrar".

[caption id="attachment_635691" align="alignnone" width="696"] A fines de abril está previsto el primer corte y posterior resembrado que rondaría el 20% de la cancha.[/caption]

"El 28 de febrero cuando vimos que el panorama era claro, sin vientos, comenzamos la siembra. Vamos bien, solo a mitad de camino tuvimos un percance donde nos agarró un viento y nos dañó un sector. Sufrimos el corte de agua, pero venimos bastante bien, igual debido a la buena capacidad y prevención de agua logramos salir de esta situación. Ahora estamos esperando que termine de germinar en todos los sectores, luego vendrá una etapa de resiembra en sectores donde se voló o no prendió el césped. Eso será un 20 por ciento de la siembra total, estamos contentos con la obra pero es muy riesgoso sembrar en Comodoro", dice Alejandro Paillahuala.

[caption id="attachment_635693" align="alignnone" width="696"] En el mes de noviembre o diciembre, se realizaría la inauguración del campo de juego.[/caption]

La ayuda del estado siempre presente

En el asesoramiento estuvo "Beto" Ferronato al frente de la dirección de la obra, Marcelino Morón con la planificación y movimiento de suelo. El material se compró a la empresa Chuel, la que hace el riego asfáltico de las canchas de Laprida y Próspero Palazzo, anteriormente habían trabajado con Portugués en la cancha de hockey.

Tuvimos que conseguir mucho acopio de tierra vegetal, tierra volada, para que no brote mucha greda, pero es una cancha que tiene buena nivelación, no genera lagunas. Tuvimos que poner 1800 metros cúbicos de tierra vegetal, serán unos 80 camiones, mucho acopio de este material, más el abono. Esto lo solventa todo el Club, todo generado por la administración del Club Deportivo Portugués. En su momento estaba el compromiso del municipio, justo se dio el cambio de gobierno, no pudimos entrar en la última entrega de partida, pero fue todo recursos propios del Club".

La cancha de hockey está en carpeta y avanzada en obras

También la institución está trabajando en la cancha de hockey, aunque primero todos los esfuerzos apuntan a terminar la obra de la cancha de futbol. "A la par de esto estamos trabajando con la cancha de hockey, aunque requiere de otro tipo de suelo.

Hemos avanzado con el movimiento de suelo y el riego asfáltico, ahora queremos comprar la arena que lleva el sintético sobre la cancha. Es un valor de un millón setecientos mil pesos, son 200 toneladas. Trabajamos aquí con el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, tuvimos una reunión en el Club. Nos comprometimos a trabajar juntos en este tema. Es muy posible que nos ayuden y el resto lo afrontaremos nosotros".

"Lo que sí tenemos claro es que no podemos atacar dos frentes al mismo tiempo. Primero terminaríamos la cancha de fútbol, luego compraremos la arena para la cancha de hockey, la alfombra la tenemos pagada. También cerramos el transporte para traer la alfombra de Buenos Aires. Un compromiso de Hernán Martínez, aprovecharemos que están trayendo otras canchas para que nos ayuden con el traslado. Son dos obras muy importantes para la institución. La cancha de césped natural para el rugby la hicimos hace 8 años, ahora con la de futbol y hockey estaríamos muy bien. Son las tres disciplinas que mayor cantidad de jugadores tiene", dice Alejandro Paillahuala.

"Tuvimos la suerte de ganarle al dólar en su momento"

En el invierno el césped crece más lento, en septiembre se calcula que nuevamente crecerá con fuerza. Y a fines de marzo o abril se realizará el primer corte. "Ahí estaríamos haciendo los últimos cortes, con resiembra y todo, para fines de noviembre o principios de diciembre creo que podríamos estar haciendo alguna pequeña inauguración. Todavía no lo charlamos con la gente del fútbol, pero seguro será algo práctico y sencillo".

"El valor de la cancha de fútbol hoy es de cuatro millones y medio de pesos. Pero tuvimos la suerte que comenzamos a comprar cosas a principios del 2019, antes que se disparara el dólar, logramos comprar los elementos del sistema de riego, bombas, aspersores, electroválvulas, todo a valor dólar. Y la semilla que fue un precio irrisorio, cinco a uno a valores de hoy, porque nosotros en el 2018 pagamos la siembra. Fueron 900 kilos de semilla que pagamos en el 2018. Y a principios del 2019 compramos el sistema de riego, construimos los tanques para la acumulación de agua. Entonces achicamos muchos costos, porque creo que hoy rondaría su valor en unos 8 millones toda la obra. Sí, logramos un ahorro significativo", dice el presidente del Club Alejandro Paillahuala.

"El hockey tendrá la mejor cancha de Comodoro"

En el camino le pasó que se rompiera el sistema de riego viejo al pasar una máquina, el viento obligó a contratar minipalas para mezclar abono y tierra con rapidez, hasta hubo que contratar un camión regador cuando se cortaba el agua. Imprevistos en la obra que también sumaron, a pesar de ello, los números cierran muy bien.

"Terminamos esto y le apuntamos todo al hockey. Pero estamos preparando las barandas para el hockey para poder cerrarlo, hicimos una obra de contención que nos llevó casi 500 mil pesos de un murallón de 110 metros, con preparación para futuras tribunas. Aprovechamos la ladera del cerro para colocar vestuarios locales y visitantes para la cancha de hockey. Y también se proyecta una confitería para ver los partidos, pero creo que al final de esta obra quedará la mejor cancha de Comodoro", expresa Alejandro Paillahuala.

El Club tiene 800 jugadores sin actividad

Por último el presidente del Club Deportivo Portugués analiza el presente de salud que está atravesando el mundo, el país y también Comodoro. "Tener el Club cerrado significa casi no tener gastos, pero tampoco tenemos ingresos. Nosotros tenemos 800 personas que pagan, casi todos bancarizados, o un 60 por ciento. Pero hoy el no cumpliendo de pagos en sueldos de provincia igual nos afecta, el rechazo que tenemos en débito es alto, antes eran unas 15 o 20 personas, ahora tenemos el doble. Esto repercute en todos los Clubes, es un retroceso. Si bien estamos colocando adoquines en la cancha de fútbol, que provincia nos da por un convenio y lo traen desde Trevelin. Hoy, -por ayer- nos dijeron que cortaban la entrega porque no cobran".

"La situación de salud nos obliga a quedarnos quietos. Lo económico es una parte, la otra es no perder la calidad de jugadores en cada una de las disciplinas. Se pierden los entrenamientos, el trabajo realizado, estamos vía redes con alguna capacitación, cursos a través de la UAR. Y actividades que puedan dar los entrenadores, pero lo primordial es la salud. Estar cada cual en su casa en su familia, apoyarse, para poder salir de todo esto", dice Alejandro Paillahuala.

Te puede interesar
Últimas noticias