miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Existen 130 personas con aislamiento en esta ciudad

miércoles 18 de marzo de 2020
Existen 130 personas con aislamiento en esta ciudad
existen-130-personas-con-aislamiento-en-esta-ciudad
existen-130-personas-con-aislamiento-en-esta-ciudad

Ayer por la tarde, la directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo, encabezó una conferencia de prensa en la que brindó un parte para detallar las medidas preventivas que se llevan a cabo en Comodoro y la provincia por estos días debido al coronavirus. Si bien en Chubut no se registran casos de la patología, los distintos equipos de salud trabajan permanentemente para minimizar los posibles impactos de la enfermedad en la provincia.

“En este momento, en Chubut tenemos un total de 289 personas aisladas. Hago esta mención porque si bien van a ver que en Comodoro aparecen 69 casos, nosotros ya tenemos registrados 130 casos de aislamiento. Chile y Brasil ahora son considerados países endémicos y muchos habitantes de nuestra comunidad viajaron a esos países en los últimos días. En la tarde-noche de este lunes apareció un caso sospechoso en una clínica privada de la ciudad. Esta persona había viajado hace días a Brasil y presentó síntomas compatibles con coronavirus, es decir, fiebre, tos y decaimiento general. Fue aislada, recurrió a un servicio de ambulancia y fue trasladada con las normas de bioseguridad que establece el protocolo. El Instituto Malbrán, que es el único que está centralizando muestras en todo el país, está analizando por estas horas el caso. De acuerdo con eso lo descartaremos o lo confirmaremos”, expresó en primer término Monasterolo.



En la misma línea, la funcionaria indicó que, desde hace quince días se trabaja para preparar el protocolo de emergencia en Comodoro y tener las salas de aislamiento preparadas en clínicas privadas y hospitales. “Tuvimos una reunión este sábado con directores de clínicas y hospitales públicos. El protocolo ya está armado y tenemos todo listo. Considerando que hoy tenemos pacientes con otras patologías internados, que están ocupando camas, tenemos un total de 48 camas y 52 respiradores. Igualmente, tenemos un plan b, se prevé incorporar más camas de terapia si fuera necesario. También tenemos un plan c, si la demanda fuera mucho mayor, podríamos destinar el Hospital Alvear en forma exclusiva para pacientes con coronavirus”.

Respecto al secretario de Salud Carlos Catalá, quien recientemente estuvo de viaje en Brasil, la directora del Área Programática Sur indicó que, en cuanto se supo que el país vecino fue declarado endémico, el funcionario informó de inmediato al sistema de salud y comenzó el protocolo de aislamiento. Su estado de salud es bueno.

Por estas horas, el área de Migraciones brinda informes sobre los ingresos al país, tanto por Ezeiza como por la frontera. Además, la policía realiza controles exhaustivos en hoteles para detectar a posibles turistas y también posibles casos de aislamiento. En Comodoro, este lunes un norteamericano emprendió la vuelta a su país de origen.

Además, también este lunes se detectó en el Módulo Sur un colectivo proveniente de Chile. De inmediato, las personas fueron escoltadas hacia la terminal de ómnibus, en donde se cargó combustible a una unidad y se los envió de regreso a su país.

“Esto es algo que cambia minuto a minuto. Le pedimos a la sociedad cuidarnos entre todos y así poder cuidar al resto. Hoy esta es la necesidad, necesitamos ayudarnos entre todos y tomar conciencia. Cualquier cosa que hagamos de más es para prevenir lo que pasó en otros lugares del mundo. Tenemos que trabajar mancomunadamente para tomar conciencia. Aquellos que no tengan la necesidad imperiosa de salir de sus domicilios, no lo hagan”, agregó Gustavo Fita, que también estuvo presente en la conferencia.

Respecto a las medidas adoptadas en empresas privadas, Myriam Monasterolo indicó que los médicos laborales de las empresas están en permanente contacto con las autoridades de Salud, brindando partes diarios de los empleados que estuvieron de viaje por países endémicos. “Tengamos en cuenta algo. No estamos licenciando al personal de riesgo para que estén de vacaciones, tampoco cerramos las clases para que los chicos estén jugando afuera. Queremos cuidarlos, así que les pedimos que se queden en sus casas, cuidando de ustedes mismos y cuidando al resto”.

Por último, Gustavo Fita indicó que “todas las medidas que se adoptaron a nivel nacional fueron replicadas a nivel municipal. Necesitamos de la colaboración de todos. No queremos estar todos encerrados ni llegar a tomar medidas extremas, pero para que esto no pase necesitamos que la sociedad tome conciencia sobre este problema”.

Te puede interesar
Últimas noticias