viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Analizan un posible caso de coronavirus en Comodoro

miércoles 18 de marzo de 2020
Analizan un posible caso de coronavirus en Comodoro
un-viajero-que-estuvo-en-brasil-es-el-primer-caso-sospechoso-en-la-ciudad
un-viajero-que-estuvo-en-brasil-es-el-primer-caso-sospechoso-en-la-ciudad

El lunes a las 19 ingresó a la Clínica del Valle un paciente que se convirtió en el primer caso sospechoso de coronavirus en Comodoro Rivadavia. Se trata de un hombre de 36 años que acudió a la guardia del sanatorio privado con fiebre, dolor de garganta y tos.

El hombre regresó de Brasil hace trece días y el 12 de marzo comenzó con sintomatología febril. Recién el lunes se declaró ese país como endémico, con lo cual el viajero acudió a atenderse.

Desde Clínica del Valle informaron que activaron rápidamente el protocolo de actuación ante casos sospechosos de Covid-19, aislando al paciente y tomando las medidas de higiene y seguridad necesarias ante estas situaciones.

“El personal tomó las muestras correspondientes, las que fueron enviadas al Instituto Malbrán a través del Hospital Regional, para su procesamiento. Los resultados estarían disponibles dentro de las próximas 48/72 horas” se señaló. El paciente se encuentra bajo la definición de “caso sospechoso no confirmado”, en aislamiento en la sala general, sin fiebre, normotenso y sin aporte de oxígeno, y permanecerá internado en la institución.

También permanecen en aislamiento las personas con las que tuvo contacto cercano durante los días en que estuvo en la ciudad al regresar de su viaje.

289 aislados

En el parte provincial del Ministerio de Salud de Chubut se contabilizaban durante el martes 289 personas aisladas en sus domicilios, el número subió abruptamente debido a que el lunes se agregaron al aislamiento a aquellos viajeros que estuvieron en los últimos días en Chile y Brasil.

Los casos sospechosos de Esquel y Trelew fueron descartados, mientras que se sumaron otros dos casos sospechosos de viajeros que estuvieron en Brasil, además del caso del comodorense también hay otra persona aislada en Rawson con síntomas respiratorios.

Llamadas al 107

Las personas que regresen de viajes en Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Brasil y Chile deben comunicarse al Servicio de Emergencias Médicas 107 para informar su situación y mantenerse aislados durante 14 días. Lo mismo para quienes estuvieron en contacto con un caso confirmado. Asimismo deben informar al mismo número ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Te puede interesar
Últimas noticias