sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Pediatras piden que concurran a los consultorios solo con niños enfermos

miércoles 18 de marzo de 2020
Pediatras piden que concurran a los consultorios solo con niños enfermos
pediatras-piden-que-concurran-a-los-consultorios-solo-con-niños-enfermos
pediatras-piden-que-concurran-a-los-consultorios-solo-con-niños-enfermos

Desde la Asociación de Pediatras del Sur de Chubut realizaron sugerencias a los padres ante la circulación del coronavirus en nuestro país e indicaron que vayan a consultorios solamente en caso de estar enfermos.

En virtud de la situación sanitaria que se vive al registrarse casos positivos de coronavirus en el país, la Asociación de Pediatras del Sur de Chubut (APSUCH) decidió llevar adelante una serie de recomendaciones entre las que se encuentra acudir al consultorio solo si su hijo está enfermo y en caso de ser así, que sea acompañado por un adulto menor a los 65 años.

Asimismo, se sugiere que en caso de que el pediatra se atrase, el niño y su acompañante no aguarden en la sala de espera sino afuera si el clima así lo permite o dentro del vehículo.

También se plantea que en caso de tratarse de un caso sospechoso de Covid-19, no concurra a guardias ni consultorios y comunicarse con el teléfono 107, habilitado para tal fin para que se lleve adelante el protocolo correspondiente.

De la misma manera, instan a las familias a cumplir con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, especialmente quedarse en casa durante el periodo dispuesto por las autoridades sanitarias que, en principio, se extiende hasta el 31 de marzo.

Las recomendaciones surgen ante la actual situación de aislamiento y en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del virus Covid-19, causante del coronavirus que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como pandemia.

Atención a los síntomas

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refería el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.

A las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil) deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. Al tratarse de un aislamiento preventivo en caso de requerir retornar a su lugar de origen si la persona está asintomática puede hacerlo. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna, plantearon desde la Asociación de Pediatras y añadieron que Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Te puede interesar
Últimas noticias