viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Prisión de 10 años para el ferretero que violó a una mujer de 77 años en su comercio

miércoles 18 de marzo de 2020
Prisión de 10 años para el  ferretero que violó a una mujer de 77 años en su comercio
prisión-de-10-años-para-el-ferretero-que-violó-a-una-mujer-de-77-años-en-su-comercio
prisión-de-10-años-para-el-ferretero-que-violó-a-una-mujer-de-77-años-en-su-comercio

La Cámara Penal había confirmado la sentencia de primera instancia y luego rechazó el recurso extraordinario presentado por el defensor Daniel Sandoval. El abogado fue en queja al Superior Tribunal, contra esa resolución. El STJ desestimó la queja y declaró improcedente la consulta, confirmándose de este modo la sentencia que declaró a Omar Carlos Soviers, autor penalmente responsable del delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal, condenándolo a la pena de 10 años de prisión, según la información suministrada por la licenciada Sonia Vaamonde, vocera de prensa del MPF con asiento en Esquel.

En un comercio a las 10:30 de la mañana

Los tres jueces prestaron particular atención al lugar y el momento en que se perpetró el hecho y a la especial vulnerabilidad de la víctima. “La gravedad radica precisamente en el ataque sexual perpetrado del modo que ha podido ser reconstruido a lo largo de este juicio, por parte del propietario de un comercio de venta al público contra una clienta mujer de 77 años de edad que concurrió a realizar una compra a las 10:30 de la mañana, actividad que de manera cotidiana realizamos las personas sin que ello deba suponer una actividad riesgosa”, puntualizó Révori.

Respecto de las características de la víctima, la magistrada indicó que la vulnerabilidad de la víctima está dada por su condición de mujer, su edad, su menor contextura física, su fragilidad, sus escasos recursos cognitivos y simbólicos como consecuencia de haber nacido y vivido gran parte de su vida en el campo, su escasa estimulación, su analfabetismo, sus escasos recursos para afrontar lo ocurrido.

“Soviers escogió a una víctima que por sus características personales, que conocía cabalmente de antemano por ser clienta desde hacía años de la ferretería, no presentaba peligros para sí y significaba actuar sobre seguro” (Révori). “Se trató de un ataque imprevisto, en un lugar inesperado. Soviers abordó a la víctima dentro de su comercio cuando no había gente, de modo amable y con la excusa de invitarla a tomar un té.

Desplegó una puesta en escena para engañarla y lograr que ingresara a la parte posterior del comercio. Ante su negativa la tomó del brazo y a empujones logró conducirla hacia ese sector que significaba para el imputado un sitio seguro donde desplegar su accionar violento, lugar que como pudo acreditarse en este juicio no podía ser visto desde la puerta de ingreso del local ni tampoco desde la zona del mostrador.

Allí la neutralizó fácilmente dadas sus características personales, la diferencia de fuerzas y contextura física y finalmente la ultrajó sin que ella haya podido en este estado de indefensión procurado por el encartado, repeler el ataque”.

Te puede interesar
Últimas noticias