jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuidados que la población debe tener en cuenta para evitar la transmisión del virus

martes 17 de marzo de 2020
Cuidados que la población debe tener en cuenta para evitar la transmisión del virus
cuidados-que-la-población-debe-tener-en-cuenta-para-evitar-la-transmisión-del-virus
cuidados-que-la-población-debe-tener-en-cuenta-para-evitar-la-transmisión-del-virus

El Ministerio de Salud del Chubut recordó a la población los cuidados que se deben llevar adelante para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus, dentro de los cuales se destacan el minimizar el contacto físico a través de los saludos (beso, abrazo y estrechar las manos), favorecer el distanciamiento en lugares con aglomeración de personas y no compartir el mate, vajilla, ni utensilios.


También son importantes las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; limpiar las superficies y los objetos que se usan con reiteración; ventilar los ambientes y cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y descartarlos de inmediato.

A su vez, es fundamental el contacto rápido con el sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios.

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que las medidas de prevención que cada uno debe adoptar para evitar el contagio “son las mismas medidas de prevención que recomendamos todos los años a la hora de hacer campañas de difusión sobre las infecciones respiratorias. En tal sentido, resulta fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón. El alcohol en gel, por su parte, complementa este lavado, pero no lo reemplaza en ningún caso”.

También “es fundamental que al toser o estornudar la persona lo haga en el pliegue de su codo, y no en la mano, ya que la mano puede contaminarse con la saliva del individuo, el cual luego a través del contacto con diversas superficies podría extender el contagio a otras personas”, añadió.

Norma obligatoria

En el caso de los viajeros que lleguen de países afectados (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil), estos deben cumplir con el autoaislamiento de 14 días; evitar visitas y el contacto con personas con las que se convive; no utilizar transporte público; y abstenerse de concurrir a establecimientos laborales, recreativos, deportivos, educativos o sociales.

Más información

Para más información sobre el tema, las personas pueden comunicarse al teléfono 0800-222-CORO (2676), las 24 horas del día, o visitar el sitio web www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar.

Te puede interesar
Últimas noticias