miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplen seis años del homicidio de Néstor Fabián Vázquez

martes 17 de marzo de 2020
Se cumplen seis años del homicidio de Néstor Fabián Vázquez
se-cumplen-seis-años-del-homicidio-de-néstor-fabián-vázquez
se-cumplen-seis-años-del-homicidio-de-néstor-fabián-vázquez

A fines de 2013 y comienzos del año 2014 fueron varios y violentos los encontronazos entre dos grupos disidentes de la Unión Obrera de la Construcción Delegación Comodoro Rivadavia. Ambos grupos eran liderados por el actual secretario general Raúl “Conejo” Silva y el otro por Luis Gortari. Hubo tiroteos a plena luz del día en la sede de calle Rawson al 1.400 entre Saavedra y Alvear.


Pero hubo un hecho que causó conmoción y gran preocupación en diversas líneas tanto sindicalistas como políticas: el asesinato a sangre fría del por entonces joven delegado de la misma UOCRA Néstor Fabián Vázquez.

No fue fácil la tarea de investigar el caso para la Brigada de Investigaciones y la fiscalía a cargo de Camila Banfi. Había testigos temerosos y hasta una mujer que con el correr del tiempo se hizo más que famosa en el ambiente delictivo y policial: Brenda Vargas (29) quien se convirtió en la testigo clave de una causa en la que años después sería acusada como coautora de un “homicidio doblemente agravado, por ser cometido con alevosía, y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Pero hubo imputados y fuertes elementos de prueba presentados por la Fiscalía contra el también delegado de la UOCRA Claudio “Gallo” Vera, Miguel Baeza y Misael Henríquez. Todos llegaron detenidos a un juicio oral y público donde sorpresivamente no se presentaron acusaciones y salieron todos absueltos.

El homicidio

Ocurrió un 17 de marzo de 2014 en el interior y a un costado del campo de juego del club General Roca. A la víctima la asesinaron a balazos y lo encontraron cerca de las 17 horas de ese día. Oportunamente, la Fiscalía aportó datos concretos que entre las 17:30 y 19:30 hubo comunicaciones telefónicas diversas cerca de ese lugar entre el imputado Claudio “Gallo” Vera y la por entonces testigos y posteriormente imputada Brenda Vargas.

Otro elemento de prueba resultó un arma de fuego secuestrada en poder de Miguel Baeza que los peritos en Criminalística determinaron que se trató del arma homicida. Pudo haber sido un homicidio más de los muchos impunes ocurridos en la ciudad, pero no lo fue por la tenacidad y seguimiento que hizo siempre y sigue haciendo la madre de la víctima: Olga Cañupan, la madre de Néstor Fabián Vázquez ha recurrido a diversas estamentos judiciales tanto locales, provinciales y nacionales, como asimismo a un calificativo ente internacional, siempre en búsqueda de la verdad o, al menos, lo que ella considera como fueron las cosas.

Justamente, Olga Cañupan había manifestado atarse con cadenas en la vereda de la intendencia o bien de Tribunales cuando llegue el momento de las próximas audiencias, pidiendo que se le dé lugar a un pedido de recusamiento para dos de los tres integrantes del Tribunal, pero al parecer, no le dieron lugar y seguramente a fin de mes cuando pase la cuarentena por el coronavirus que azota al mundo, surgirán novedades al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias