viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Adoptan medidas de seguridad en bancos ante el brote de coronavirus

martes 17 de marzo de 2020
Adoptan medidas de seguridad en bancos ante el brote de coronavirus
adoptan-medidas-de-seguridad-en-bancos-ante-el-brote-de-coronavirus
adoptan-medidas-de-seguridad-en-bancos-ante-el-brote-de-coronavirus

Este lunes, Sergio Palazzo, secretario general del gremio de empleados bancarios, elevó una nota al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para solicitar la aplicación de medidas preventivas en los bancos de todo el país ante el avance del coronavirus, que hace días fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud y ya se cobró más de 6.000 vidas en todo el mundo.


En el escrito enviado, se explica que las medidas preventivas se solicitan “para preservar la salud de todo los trabajadores y usuarios del sistema financiero”. En principio, se adoptarían por treinta días. “El trabajador bancario está expuesto como todas las personas, pero el riesgo para los que se desempeñan en atención al público (cajeros, fuerza de venta, front desk, etc.), es mayor, destaca el comunicado.

Las medidas preventivas que se adoptarán en todos los bancos del país son variadas y contemplan distintas esferas de acción. La primera de ellas remarca la conformación de los comités mixtos de salud que ya fueron confirmados y homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. También un comité de emergencia para tratar la pandemia del coronavirus y la epidemia del dengue.

Además, desde La Bancaria solicitaron licencias especiales para trabajadores con dolencias y enfermedades, teniendo en cuenta que algunos pueden ser considerados pacientes de riesgo. También se piden licencias especiales para trabajadores y trabajadoras que acrediten tener a sus hijos a cargo y cuya escolaridad haya sido suspendida.

Otro punto importante para destacar es la limitación del público en los bancos. A partir de este lunes, se solicitó reducir la cantidad de gente que ingresará a las entidades financieras, para evitar gran concentración de público en los bancos.

Además, se solicita “establecer un perímetro de un metro y medio entre la clientela y entre el cliente y el trabajador bancario. Cartelería, folletería y proyección en pantallas donde las hubiera en los bancos con información de las medidas tomadas en el sistema financiero e información general sobre la pandemia. Que se suspenda la declaración de supervivencia excluyendo a los trabajadores de toda culpabilidad en caso de fraudes”.

Por otra parte, se pide establecer montos superiores a 30.000 pesos para ser retirados en ventanillas, mientras que el resto deberá retirarse por cajero hasta el límite previsto. Los montos deberán ser elevados en cuanto a los topes existentes en la actualidad.

Otras medidas que se solicitan son: reforzar la seguridad para garantizar un ingreso ordenado a las entidades bancarias, dejar sin efecto los puestos de fronting, azafatas, greeter y puestos similares mientras duren las medidas de emergencia, garantizar a los trabajadores la provisión de alcohol en gel y toda otra medida sanitaria para evitar contagios y aumentar las horas de limpieza en los bancos, en particular en cajeros automáticos y lugares de atención al público.

Te puede interesar
Últimas noticias