viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El deporte nacional en el recuerdo Leopoldo Jacinto Luque, un campeón del mundo que pasó por Comodoro

martes 17 de marzo de 2020
El deporte nacional en el recuerdo Leopoldo Jacinto Luque, un campeón del mundo que pasó por Comodoro
el-deporte-nacional-en-el-recuerdo-leopoldo-jacinto-luque-un-campeón-del-mundo-que-pasó-por-comodoro
el-deporte-nacional-en-el-recuerdo-leopoldo-jacinto-luque-un-campeón-del-mundo-que-pasó-por-comodoro

Simple y campechano. Así en la vida como en el fútbol. Leopoldo Jacinto Luque pasó por la ciudad invitado por la Filial River Plate Comodoro Rivadavia a cargo de Claudio Fernández y quién fuera Campeón del Mundo en 1978 con la Selección Argentina de fútbol que dirigió César Luis Menotti dialogó con Crónica.



Fue la venta récord en la década del 70. Pudo haber sido el goleador de aquél inolvidable mundial pero ese trofeo se le llevó su compañero y amigo, Mario Alberto “El Matador” Kempes. Es que este hombre que el próximo 3 de mayo cumplirá 71 años dio el hándicap de no jugar dos partidos contra equipos europeos por una desgracia familiar (la pérdida en un accidente automovilístico de su hermano Oscar cuando se dirigía a Rosario para ver Argentina-Francia).

“Es la primera vez que vengo a Comodoro, nunca había tenido la oportunidad de venir, me habían dicho que era chico, pero anduvimos recorriendo y veo que es linda y muy grande”, comenta el hombre que en horas del mediodía fue agasajado por un puñado de riverplatenes de la ciudad y otras actividades previstas debieron ser suspendidas por las circunstancias que son de dominio público.

Se dio el gusto de jugar con grandísimos jugadores como Pasarella, Juan José López, Houseman, Bertoni y hasta el mismo Diego Maradona en la Selección.

Debut en River, golazo a Boca

Jugó en al menos 13 equipos profesionales y aún recuerda de su paso por Unión de Santa Fé cuando estando concentrado para jugar el clásico contra Colón, lo sacaron de la concentración de un jueves a la noche para decirle que se tenía que ir urgente a Buenos Aires.

“Yo no entendía nada, te vendimos a River me dijeron, viajamos enseguida, fui a la AFA para la revisación médica, me aprobaron y de pronto me llevaron a la concentración de River Plate que jugaba, uno tiene sueños y yo soñaba jugar en un club grande, pero se dio tan de sorpresa que no entendía mucho, me dejaron en la habitación para concentrar con J.J. López y después vino a charlar conmigo Ángel Labruna (D.T. que sacó Campeón a River luego de 18 años de sequía).

[caption id="attachment_635264" align="alignnone" width="696"] El goleador mendocino junto a integrantes de la Filial local.[/caption]

Y esa concentración era para un domingo del 76 para jugar, nada más y nada menos, que el superclásico con Boca en la Bombonera, "no podía dormir pensando que el domingo me iba a marcar Roberto Mouzo, y que detrás lo tenía a Francisco Pancho Sá, una dupla fuerte, casi impasable, en el primero tiempo arrancamos 1 a 0 pero nos empataron sobre el final de ese primer tiempo, faltaban diez minutos para que terminara el partido y pude meter el 2 a 1 y ganamos", rememora Leopoldo Jacinto Luque que agrega tras meter ese gol de la victoria en la Bombonera, "levanté los brazos hacia la segunda bandeja donde estaban los hinchas de River, y cuando me di vuelta para esperar el abrazo de mis compañeros, por momentos los veía con las franjas verticales de Unión, siempre había jugado en Unión, pero de repente les vi la banda roja, y recién ahí me di cuenta que estaba en un club grande”.

Y las anécdotas ante cualquier pregunta salen por si solas. Este hombre campechano en su hablar, y con memoria prodigiosa recuerda esos buenos hermosos momentos. Cómo aquella vez que River le ganó 5 a 2 a San Lorenzo, "hice los 5 goles, me salían todas, habré pateado 7 u 8 veces al arco y entraron 5”, recuerda, y se los hizo a un arquero ilustre del Ciclón como lo fue Agustín Irusta.

Se dice buen amigo del actual Presidente de River, Rodolfo D´Onofrio, y por eso reside en la localidad de Guaymallén en Mendoza, epicentro como captador de pequeños talentos futbolísticos de la zona de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); para llevarlos ya no a una pensión, sino a la Casa River, porque esta comisión hizo y está haciendo muchas cosas buenas".

Y la charla con quién fuera un temible rompe redes de la década del 70 da para más, tal vez para compartirla con unos mates de por medio, pero esa costumbre Argentina por estos días esta como prohibida. Igual aconsejan no saludarse con apretón de manos o besarse en las mejillas, como suelen saludarse también muchos hombres, pero ante la leyenda del hombre a quién también le hicieron una película documental, “Leopoldo Jacinto, la vida de un Campeón”, el fuerte apretón de manos se hace inevitable, para siempre...( Miguel Guerrero)

Te puede interesar
Últimas noticias