jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Grupallo: “Hasta el momento no tuvimos que lamentar ninguna víctima fatal”

lunes 16 de marzo de 2020
Grupallo: “Hasta el momento no tuvimos que lamentar ninguna víctima fatal”
grupallo-“hasta-el-momento-no-tuvimos-que-lamentar-ninguna-víctima-fatal”
grupallo-“hasta-el-momento-no-tuvimos-que-lamentar-ninguna-víctima-fatal”

Si bien falta aproximadamente medio mes para que el programa de Guardavidas durante la temporada de verano en Comodoro Rivadavia culmine, “la evaluación que podemos hacer es eventual, porque el trabajo sigue surgiendo durante marzo y se siguen haciendo rescates, entonces hasta el 31 de marzo no podemos dar por definitivo absolutamente nada”, comentó Roberto Grupallo, jefe del Cuerpo de Guardavidas en diálogo con Crónica.
Asimismo, subrayó que el programa se ha ido consolidando con el correr de los años en la ciudad y que sirve a la comunidad de la ciudad, siendo lo que realmente importa tanto a los rescatistas, como al Ejecutivo Municipal, creyendo que lo vienen llevando de la mejor manera.

“Si bien este es un servicio que hace años viene trayendo guardavidas de afuera, el hecho de que ahora exista una escuela de guardavidas y que funciona año tras año, el porcentaje mayor de guardavidas que hoy tiene el servicio es local, cosa que hace bastante tiempo no pasaba. Por lo tanto todo el esfuerzo que se está haciendo para formar nuevos profesionales me parece que es punto muy importante”, agregó.

A su vez, Grupallo explicó que aquellas personas que reúnan los requisitos, pueden aspirar a formar parte del Cuerpo de Guardavidas, sumado a que las familias comodorenses reconocen fehacientemente los lugares en donde existe el servicio.

“Obviamente en cada lugar en donde funciona el servicio, implica para el bañista seguridad y respetar determinadas normas que aportan y hacen a la seguridad. Esto lo aclaro porque esta temporada, muchas veces tuvimos algunas diferencias con personas que intentan desconocer las normativas que impone la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y que hace que el servicio pueda ser lo más eficaz posible en lo que hace a la seguridad”, recalcó.

Por otro lado, el entrevistado mencionó que si las normas se cumplen, hay mayor probabilidad de que menos accidentes ocurran, a pesar de que en cualquier momento puede ocurrir una situación que los ponga incómodos.

“El desarrollo de la tarea de los guardavidas en esta temporada 19-20 está reflejado en lo que se ha hecho hasta el momento, en donde hicimos 17 rescates, 28 curaciones, 5 emergencias, se han restablecido a sus familias 45 niños perdidos, se han asistido a 40 personas fuera del agua y 20 asistencias a vehículos, sin contar la infinidad de prevenciones que se hacen”, detalló.

En esta línea, Grupallo sostuvo que “en nuestras playas y hasta el momento no tuvimos que lamentar ninguna víctima fatal. Hubo una persona fallecida que no estaba en el área protegida por el Servicio de Guardavidas, donde se asistió con los salvavidas que estaban en Caleta Córdova, pero en esto no hemos tenido responsabilidad”.

Ya culminando, puntualizó que una vez finalizada la temporada, los guardavidas seguirán trabajando como lo hacen habitualmente. “Creo que este año se incorporan dos guardavidas que son de afuera, que se quedan también en la zona, pero muchos guardavidas que han venido a trabajar se han radicado en Comodoro. Uno de los claros ejemplos es nuestro jefe operativo Matías Aguirre, quien vino de Rosario”.

Para finalizar, el entrevistado recordó que esperan que este año puedan ofrecer el dictado de clases en la Escuela de Guardavidas y “que la temporada que viene, sumando la experiencia de esta temporada como lo hacemos siempre, podamos ofrecer algo más ajustado y mejor, que es una meta que jamás se alcanza. Si nosotros consideráramos que esto ya lo tenemos resuelto, estaríamos equivocados, por ello siempre pensamos en volver mejor que la temporada anterior”.

Detalles de la temporada hasta el momento


Rescates: 17
Diversas curaciones: 28
Emergencias: 5
Niños perdidos: 45
Asistencias fuera del agua: 40
Asistencias a vehículos: 20.

Te puede interesar
Últimas noticias