sábado 20 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus en Chubut: hay 215 personas con aislamiento preventivo

domingo 15 de marzo de 2020
Coronavirus en Chubut: hay 215 personas con aislamiento preventivo
en-chubut-hay-215-personas-con-aislamiento-preventivo
en-chubut-hay-215-personas-con-aislamiento-preventivo

En Comodoro Rivadavia hasta la fecha hay 65 personas que deben permanecer en sus viviendas con distanciamiento social, dado que viajaron a países con circulación del virus.


El Ministerio de Salud de la provincia publica diariamente un reporte de la situación epidemiológica de coronavirus, y el último informe del día sábado señala que “no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en la provincia de Chubut”.

Sí hay dos casos sospechosos, se reportó un caso en Esquel bajo la modalidad de evento IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) sin nexo epidemiológico; además, otro viajero de Trelew se encuentra en estudio bajo la definición de caso sospechoso con nexo epidemiológico. Estos casos aún no han sido ni confirmados ni descartados, y se espera ver cómo evolucionan.

215 personas en aislamiento


Hay personas que se encuentran con aislamiento preventivo, dado que estuvieron en las últimas semanas en países donde hay contagio del virus, aunque no necesariamente se encuentran con algún síntoma.

Hasta ayer se mantenían en cuarentena 215 personas en Chubut, que deben permanecer en sus viviendas durante catorce días, tiempo en el que deben verificar si aparecen los síntomas de COVID-19, principalmente fiebre y otros compatibles con complicaciones respiratorias.

En Comodoro Rivadavia hay 65 personas en situación de distanciamiento social, la ciudad con más personas en aislamiento es Puerto Madryn con 88 viajeros, además hay 39 personas en Esquel, 15 en Trelew y 8 en Rawson.

Aislamiento obligatorio


Según el decreto 260/2020 publicado en el Boletín Oficial nacional, el aislamiento es obligatorio durante 14 días para aquellas personas que ingresen al país luego de transitar por las zonas afectadas por el virus. Estas personas deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país, y someterse a un examen médico.

También quedarán en aislamiento quienes estén bajo sospecha de tener coronavirus, es decir que presenten un cuadro de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad para respirar. Para ser un caso sospechoso, la persona tiene que haber estado en las zonas afectadas por el virus o bien en contacto con alguno de los casos confirmados en el país.

Los extranjeros no residentes en el país deben cumplir el aislamiento, de manera contraria pueden ser denunciados penalmente por alguna autoridad

Crucero no podrá ingresar a Madryn


Ayer se conoció la situación del crucero Coral Princess que llegará al muelle Comandante Luis Piedrabuena de Puerto Madryn durante la jornada de hoy. La Administración Portuaria de esa ciudad informó que la embarcación podrá atracar en puerto para abastecerse de combustible pero no podrán descender los pasajeros ni tripulantes.

Asimismo no se permitirá el acceso al muelle de personal de turismo ni vehículos mientras esté el crucero en el lugar, y solo se dispondrá del personal mínimo necesario y con las medidas de seguridad.

La reglamentación


La reglamentación establece los siguientes puntos:

Artículo 1°: Adherir a la Resolución 35/20 emitida por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°: Confórmese, según lo previsto en el art 96 Inc. 24 de la Carta Orgánica Municipal un comité de crisis compuesto por el Intendente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia; el Secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Secretario Coordinador de Gabinete; el Secretario de Económica Finanzas y Control de Gestión; el Secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia; el Secretario de Control Urbano y Operativo; el Secretario de Desarrollo Humano y Familia, el Secretario General de Comunicación y Relaciones Institucionales; la Sub directora del Área programática Sur y el. Jefe de la Unidad Regional de Policía de la Prov. del Chubut.

Artículo 3°: Restrínjase la capacidad de ocupación consignada en la habilitación municipal en un cincuenta por ciento (50%), la que no pueda superar los doscientos (200) asistentes, para todas las prácticas de carácter habitual cuyo objeto sea artístico musical, festivo, deportivo o religioso que se desarrollen en templos y/o establecimientos, así como aquellas que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juego, hoteles, centros culturales de gestión privada y pública, y en todo otro tipo de establecimiento y/o actividad en los que se realicen eventos con afluencia pública.

Artículo 4°: Suspéndase las actividades que se desarrollen en todos los establecimientos inscriptos autorizados bajo el rubro “locales bailables”.

Artículo 5°: Suspéndase las actividades que se desarrollen en los museos, teatros o centro culturales de gestión pública o privada en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 6°: Suspéndase la realización de congresos y conferencias a realizarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 7°: Suspéndase el cobro del servicio de estacionamiento medido municipal.

Artículo 8°: Suspéndase todos los eventos deportivos, artísticos musicales o religioso que se desarrollen en el ámbito de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Artículo 9°: Impleméntese en los módulos de ingreso norte y sur de la ciudad, los controles vehiculares para prevenir el ingreso de pasajeros con síntomas que tengan relación con el nexo epidemiológico positivo.

Artículo 10°: Establécese que las medidas adoptadas serán por un plazo indeterminado sujeto a evaluación diaria del comité de crisis.

Artículo 11°: Invitase a todos los comercios, instituciones y a la ciudadanía en general a evitar el conglomerado de personas y adoptar las medidas de higiene necesarias.

Artículo 12°: Sugiérase a la población de adultos mayores no exponerse a los potenciales riesgos generados por el Covid-19, procurando permanecer en su domicilio y evitando concurrir a eventos públicos.

Te puede interesar
Últimas noticias