jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Asambleas del “No a la mina” presentaron un amparo en la Corte Interamericana

domingo 15 de marzo de 2020
Asambleas del “No a la mina” presentaron un amparo en la Corte Interamericana
asambleas-del-“no-a-la-mina”-presentaron-un-amparo-en-la-corte-interamericana
asambleas-del-“no-a-la-mina”-presentaron-un-amparo-en-la-corte-interamericana

La Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) agrupadas bajo la consigna “No a la mina” presentaron un amparo ambiental en un organismo internacional para evitar que se desarrolle la actividad minera, así como también que se suspendan los permisos para el uso de agua potable en estas industrias en la Patagonia.


En Chubut si bien la actividad está prohibida, tanto el gobierno provincial como nacional manifestó intenciones de avanzar con la extracción de minerales en la zona de la meseta.
La UAP está compuesta por asambleas en defensa del agua y la tierra que trabajan desde hace más de 17 años en distintas localidades de la Patagonia.

El 4 de marzo presentaron una denuncia y solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

La Comisión realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo: el Sistema de Petición Individual; el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y la atención a líneas temáticas prioritarias.

Medida cautelar


La medida cautelar fue presentada por la abogada dra. Silvia de Los Santos, además de Mauricio Ruiz como integrante del pueblo mapuche.

Solicitan que el Presidente de la Nación se abstenga de enviar al Congreso un proyecto de Ley para el desarrollo del sector minero, que no cuenta con consulta previa al mundo indígena ni licencia social y que el Congreso Nacional se abstenga de tratar un proyecto de Ley de esas características.

Además piden que se suspendan en todo el territorio patagónico los permisos de agua dulce vigentes a la industria minera; la exploración y explotación de actividades minera metalífera, nuclear, de arenas silíceas y de tierras raras. También solicitan se reconozcan derechos de la naturaleza y de las personas que pertenecen al mundo indígena; así como se garantice su protección.

Te puede interesar
Últimas noticias