Enrique Vera denuncia la trama oculta de la ambición de los clubes de automovilismo

Enrique Vera acusa al presidente de Federación, Ricardo Lagos, de tener manejos poco claros en la parte económica.

Enrique Vera cuenta los detalles de la cobertura médica de los pilotos y acusa a la Federación de quedarse con dinero que no rindió.

La Asociación Argentina de Volantes (AAV), delegó en los Clubes de Automovilismo de la provincia del Chubut las gestiones de en caso de accidentología en las competencias en el ámbito del Chubut, dejando cesantes a Mario Orellano -delegado en el Valle- y Enrique Vera subdelegado Comodoro y Sarmiento.

Los pilotos siguen asistidos por la AAV, pero en caso de ser asistidos en un accidente en carrera, cada Club es responsable en las gestiones para que sea bien atendido por los médicos, que no le falte nada y a su vez se encargue de la documentación de traslados, hablar con la familia, entre otros detalles. Enrique Vera, que estuvo 15 años haciendo esta labor cuenta su historia y puntualiza responsabilidades.

Mario Orellano cumplió 20 años como Delegado Regional de la AAV en Trelew y zona de influencia y renunció, viendo que este cambio era inminente, una negociación realizada por el presidente de la Federación Chubutense de Automovilismo, Ricardo Lagos ante la AAV. Vera, hombre de confianza de Orellano también tuvo que dimitir.

“Esta historia comienza cuando Enrique Varone estaba de presidente, hará unos 8 años. En aquel entonces la AAV les daba a los clubes un dinero, que le servía para solventar ciertos gastos de competencia que se realizaba.

Pero cuando asumió Ricardo Lagos como presidente de la Federación, siendo Enrique Verde presidente en Comodoro en el Auto Moto Club, Lagos le reclamó a la AAV un porcentaje de dinero para la Federación. La AAV aceptó, y nos llegó orden que se terminaba la ayuda de los delegados porque los Clubes se hacían de un porcentaje (mediante la Federación). En ese momento yo informé a dirigentes de la comisión de Enrique Verde”.

“Cuando entra Pablo Pires, presidente del Auto Moto Club, reclama el dinero de la ayuda de los clubes, no lo veo mal. Yo, le expliqué a Pires a quien debía reclamarle el dinero que no estaban cobrando. En Sarmiento, me reuní con la comisión directiva y le explico lo mismo. Era más o menos un costo de un valor de una ayuda de una ambulancia -asistencia en una carrera-. Estaba Juan Carlos Perry como presidente; Casarini, el “Conejo” Bochatey, Dante Mercuri, entre otros. Ellos hablaron con la federación, y Lagos le dijo: -Quique no sabe lo que está hablando. Lagos, negó esto en forma permanente”, expresa Enrique Vera.

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“Los clubes son cómplices de esta situación”

En ese momento Horacio Fita estaba vicepresidente, “Quique” Vera, también se refiere a su persona. “A Fita le expliqué este tema, que el porcentaje lo estaba cobrando Ricardo Lagos y se lo pagaba Mario Orellano en Rawson. Y esto es todo comprobable. Cumplido esto, ya venía Pablo Pires desde el año pasado con ganas de hacer una Mutual para cobrarles a los pilotos por la cobertura médica, incluido viajes a la AAV.

Le habrían demostrado después que no lo podía hacer, y se vuelve a la normalidad. Lagos no quiere dejar de cobrar la que cobra. Entonces los Clubes van por el porcentaje de los delegados”.

“Mario Orellano presenta la renuncia por nota ante Juan María Traverso el 20 de febrero. Una semana antes Orellano le había renunciado a Oscar Gómez, el jefe de delegados de la AAV. Pasó como 9 días y no le contesto. Entonces luego renuncia ante Traverso. A las dos horas Gómez lo llama a Mario Orellano, preguntando por qué renunciaba.

Esta renuncia no fue contestada de manera formal por la AAV, o sea que para ellos los 20 años de Mario y los 15 mío no le importa nada, un carajo. Pero lo que quiero decir es que la Federación es un ente que se conforma con los Clubes, y si yo digo a los Clubes lo que está pasando y no hacen nada, son cómplices. Y los ingresos de la AAV no figuran en la Federación, no existe un libro de ingresos donde figure este porcentaje. Los valores los tiene Orellano, pero le hacía firmar recibos de las entregas”, dice Vera.

“También renunció como socio al Auto Moto Club”

Ese dinero asegura Enrique Vera nunca llegó al menos en ayuda para los Clubes de Comodoro y Sarmiento. “Pero si vos como presidente de un Club, Sarmiento o Comodoro, estabas sabiendo que tu presidente de Federación está con un manejo medio turbio, no aclarado. Nadie hizo nada, todos apañaron la situación, el mismo vicepresidente. Esta es la verdadera razón por el cual no vamos a estar más.

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Porque cuando uno se aleja de una actividad después de tanto tiempo, no falta quien diga a los fulanos los echaron porque robaron”, dice Enrique Vera, que también renunció como socio del Auto Moto Club.

Enrique Vera luego de 15 años de estar trabajando junto a la Asociación Argentina de Volantes dio un paso al costado.

En la primera fecha del año de la carrera en Comodoro ya se habría utilizado este nuevo formato. “Yo quiero pensar que el piloto seguirá atendido como cuando estábamos nosotros. Me queda la tranquilidad que la dedicación que le puse a la tarea durante estos años fue única. Uno 20 años, en mi caso 15 años, no ocasionamos en ese tiempo un solo problema a la Asociación de Volantes. Hasta los pilotos salían agradeciendo luego de un accidente y su atención”.

Los clubes se quedan ahora con el 10% de los delegados

El porcentaje cobrado por delegado era el 10% de lo recaudado, a valores de hoy la cobertura sale 2.900 pesos por piloto. Una carrera provincial suma unos 120/130 pilotos, a eso se suma las categorías de Safari, karting, y las categorías Sarmiento. Las picadas igual pagan cobertura médica de la Asociación Argentina de Volantes aunque no están federadas.

“Hoy es una responsabilidad del Club este manejo, cómo harán no lo sabemos. Ojalá que hagan las cosas bien. Yo, quiero agradecerles a los pilotos, porque muchos tuvieron la gentileza de llamarme y preguntar qué había pasado. Y aclaro yo no hablé con los Clubes del valle, sí de Comodoro y Sarmiento, les expliqué.

Si ellos avalaron esto está perfecto, pero también son cómplices de lo otro. Porque nadie le exigió nada a Lagos. Y que el Auto Moto Club no se preocupe por expulsarme, porque no soy más socio. Soy uno más, de esos más de 100 socios que perdió el Club en estos últimos dos años por la actual dirigencia”, aseguró por último Enrique “Quique” Vera.

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