Enfermero y dirigente de ATE dice que el hospital Regional “no está preparado para recibir paciente con coronavirus”

PREOCUPANTE VISIÓN. El enfermero y dirigente gremial Gerardo Coronado aseguró que el Hospital Regional “no está preparado para recibir pacientes con coronavirus”. Además, el personal permanece de paro por tiempo indeterminado.

El enfermero y dirigente de ATE, Gerardo Coronado sostuvo que en la guardia les faltan elementos de trabajo para atender posibles casos de COVID-19.

Hasta el momento no hay casos ni confirmados ni sospechosos de coronavirus en Comodoro Rivadavia, pero sí hay personas aisladas porque han llegado recientemente de distintos países donde hay circulación del virus.

Al respecto, el enfermero y dirigente de ATE, Gerardo Coronado comentó a Crónica que “no ha llegado todavía a internarse ningún paciente con el agravante de coronavirus, sí hay pautas de alarma del control y aislamiento en la casa de 14 días, que eso se tiene que cumplir sí o sí. En algunos casos hay gente que está haciendo aislamiento en la casa preventivo, no es que tienen el virus, es como prevención por cualquier contacto que hayan tenido”.

En este sentido, recordó las medidas de prevención: “lavado de manos, airear el lugar, no estar en lugares concurridos donde haya mucha cantidad de gente aglomerada; y lo importante son los 14 días si tuviera algún síntoma de mucha fiebre”.

“Estamos mal”

En cuanto a la situación del Hospital Regional, Coronado desmintió las informaciones oficiales y afirmó que “el Hospital Regional para nada está preparado para recibir pacientes con coronavirus. No hay salas todavía preparadas y desmentimos totalmente lo que dice la señora Monasterolo de que el hospital está preparado.

Está haciendo un circo de todo eso para llevar tranquilidad a la parte política, pero acá no tenemos el test rápido, no tenemos respiradores adecuados, no tenemos la terapia adecuada y menos para instalar a una gran cantidad de pacientes con esa patología” sostuvo.

Te puede interesar
Coronavirus en la Argentina: hubo 24 muertes y 255 contagiados en un día

En esta línea, el enfermero señaló que no cuentan con elementos de seguridad adecuados, tales como como barbijos, ropa, escafandra, botas y elementos para atender a pacientes con casos de COVID-19. “Acá por lo menos en la guardia no está ese equipo que se tiene que poner tanto el enfermero como el médico que atiende a un probable paciente con el virus.

Hay unos camisolines que son de papel y el gorro también, no se puede trabajar así, tenemos que tener un equipo adecuado para eso” dijo, y expresó que “estamos mal, porque no tenemos los elementos de trabajo para ese tipo de pacientes”.

Continúa paro y retención

Sobre la situación de los trabajadores estatales nucleados en ATE, continúa el paro por tiempo indeterminado. “Desde ATE decimos que la gente no tiene ni siquiera para ir a trabajar. Gente del rango 1 y 2 no cobró, el rango 3 todavía no cobró la última parte y el rango 4 cobraría mañana –por hoy–.

La situación monetariamente está mal, por eso la retención de servicios y el paro, las asambleas y la movilización permanente se está cumpliendo todos los días en distintos lugares de la provincia”.

Asimismo mencionó que desde el sindicato “estamos en permanente contacto con compañeros para explicarle la situación y el que quiera retener servicios en su lugar de trabajo lo puede hacer por falta de pago, es lo que está ocurriendo en el servicio de salud de Comodoro Rivadavia y todo el Área Programática Sur”.

Comentar
- Publicidad -