jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Losardo sostuvo que con la reforma se logrará: “una justicia cada vez más cercana al pueblo”

viernes 13 de marzo de 2020
Losardo sostuvo que con la reforma se logrará: “una justicia cada vez más cercana al pueblo”
losardo-sostuvo-que-con-la-reforma-se-logrará-“una-justicia-cada-vez-más-cercana-al-pueblo”
losardo-sostuvo-que-con-la-reforma-se-logrará-“una-justicia-cada-vez-más-cercana-al-pueblo”

En la apertura del simposio, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo sostuvo que su ministerio acompañará el proceso de cambio por “una justicia cada vez más cercana al pueblo” y expresó: “confiamos que la aplicación plena del nuevo modelo acusatorio permitirá que la justicia llegue a todos y a todas, como una solución eficaz, transparente y en un tiempo razonable”. En este marco, Losardo explicó que a partir de la ley 27.063 en diciembre de 2014 entra en vigencia el Código Penal Federal, que cambió el abordaje y la forma que regía los procesos criminales anteriores. “Estamos transitando un cambio instrumental que, junto al trabajo de los magistrados, los operadores judiciales y las personas de derecho, nos permita optimizar el ejercicio procesal en función de los objetivos constitucionales de afianzar la justicia”.

Ágil, eficiente e imparcial


La ministra sostuvo: “siempre acudo atentamente a las consideraciones de los jueces, fiscales, defensores y abogados, sobre la implementación del sistema acusatorio, y por eso estoy convencida que esta reforma mejora la organización de los procesos penales de un modo más ágil, eficiente e imparcial, respetando las garantías procesales de los imputados, y los derechos de las víctimas. Asegurando en definitiva un mejor servicio o justicia”.

En cuanto al actual sistema de administración de justicia opinó que se trata de “un modelo desactualizado, lento, cuya estructura ha demostrado que no satisface las exigencia de tiempo, imparcialidad y transparencia, que caracterizan a un sistema de justicia penal moderno”.

Comunidad informada


Además destacó que “los requisitos procesales de la oralidad y la publicidad de las audiencias facilitan el conocimiento de los procesos de la sociedad y brindan a nuestra ciudadanía una mayor accesibilidad al sistema, proviniendo de la visibilidad de la labor judicial” y agregó que “tenemos la oportunidad histórica de avanzar hacia la oralidad en todos los fueros”.

También señaló que en la actualidad la comunicación digital y una audiencia más participativa e informada: “nos invita permanentemente a actualizarnos, y esto no se circunscribe en modificaciones de fondo y forma, sino que involucra la perspectiva de los miembros del Poder Judicial, exigiendo una labor comprometida con el desarrollo de una nueva forma de proveer justicia”.

Te puede interesar
Últimas noticias