sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Histórico simposio sobre Sistema Acusatorio en esta ciudad con la presencia de jueces de todo el país

viernes 13 de marzo de 2020
Histórico simposio sobre Sistema Acusatorio en esta ciudad con la presencia de jueces de todo el país
histórico-simposio-sobre-sistema-acusatorio-en-esta-ciudad-con-la-presencia-de-jueces-de-todo-el-país
histórico-simposio-sobre-sistema-acusatorio-en-esta-ciudad-con-la-presencia-de-jueces-de-todo-el-país

Se trata de la primera vez que ocurre un encuentro de este tipo en el país y el acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo.

El jueves comenzó el Simposio sobre Sistema Acusatorio en el Lucania Palazzo Hotel, que reúne a jueces, fiscales, defensores, abogados y operadores de la justicia de distintas partes del país, y continuará hoy con una serie de conferencias.

En el acto de apertura se dirigió a los presentes la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Marcela Miriam Losardo, además del intendente Juan Pablo Luque y de parte de la organización el juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

El encuentro tiene como objetivo afianzar conocimientos acerca del sistema acusatorio federal y consolidar habilidades concretas para el manejo y participación de los distintos tipos de audiencias en que se ventila el proceso. El mismo es auspiciado por la Municipalidad, y fue declarado de interés por la Legislatura de Chubut y por el Concejo Deliberante de la ciudad.

En principio, Leal de Ibarra comentó acerca de cómo surgió la propuesta del simposio, agradeció la presencia a todos, destacó a los conferencistas de quienes expresó que son: “los mejores expositores de la república en este tema” y valoró la presencia de la ministra.

Asimismo expresó que la idea era: “convocar a todos los presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales con competencia penal a venir a nuestra ciudad y debatir entre todos sobre sistema Acusatorio” y que esta “es la primera vez en la historia que ocurre, no solo acá sino en el país”.

Cronograma

El encuentro comenzó el jueves pasadas las 16 horas hasta las 20, y continúa hoy de 9 a 13:30 horas. Entre las conferencias pautadas se encuentra en primer lugar “Génesis e impacto de la reforma” a cargo de Ángela Ester Ledesma, presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal.

Luego “El eje de las audiencias” a cargo de Mariana Inés Catalano, jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; y la misma jueza continúa con: “Análisis normativos (CPPF)”.

También está pautada la conferencia “Rediseño de roles” a cargo de Mariano Hernán Borinsky, presidente de la sala IV de Casación Penal y presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal. Por último se desarrollará “El juicio y sus etapas” también a cargo de Borinsky.

Te puede interesar
Últimas noticias