jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La Mesa de Enlace pide "alternativas" al Gobierno para "no repetir la historia"

miércoles 11 de marzo de 2020
La Mesa de Enlace pide "alternativas" al Gobierno para "no repetir la historia"
la-mesa-de-enlace-pide-alternativas-al-gobierno-para-no-repetir-la-historia
la-mesa-de-enlace-pide-alternativas-al-gobierno-para-no-repetir-la-historia

Las entidades productoras resolvieron llevar adelante un cese de comercialización de granos y hacienda desde el 9 hasta el 12 de marzo en contra de la suba del 3 por ciento a los que producen más de mil toneladas.

Las entidades agropecuarias llevan adelante su tercer día de lockout, cuando se cumplen 12 años de la presentación de la Resolución 125, la medida establecida por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández para fijar retenciones móviles a las exportaciones de granos, y que derivó en un conflicto con protestas, rutas cortadas y el voto "no positivo" del ex vicepresidente Julio Cobos.

La Coordinadora de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) sostuvo que “es necesario establecer alternativas” por parte del Gobierno para “no repetir la historia” del conflicto agropecuario de 100 días que sucedió hace 12 años, cuando el Poder Ejecutivo emitió la resolución 125, que establecía un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

“Es necesario establecer alternativas y no volver a desatar esa escalada verbal, pues este fue un recurso que no funcionó en el pasado. Debemos trabajar para no alimentar una grieta que debiéramos superar como Nación, de una vez por todas”, aseguró un comunicado emitido por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En el tercer día del cese de comercialización de carnes y granos, por el aumento de las retenciones a la soja del 30% al 33%, pero con un esquema de compensaciones para los pequeños y medianos productores, las entidades subrayaron que “a doce años de la crisis por la Resolución 125, la Comisión de Enlace considera que resulta imperativo reflexionar para no repetir la historia”.

Destacaron que “muchos productores se han visto obligados a adoptar medidas de protesta frente a un nuevo escenario crítico”, y remarcaron que “en un contexto internacional de precios a la baja de los productos del campo, todos los niveles del Estado nos someten a una presión fiscal inaguantable”.

“Nuevos aumentos de derechos de exportación, cuando se hace sentir una fuerte sequía que va a impactar seriamente en los rindes generales, con pérdidas totales en muchos casos, hacen que se ponga en riesgo no solo la situación de los productores en el presente, sino fundamentalmente las siembras de la campaña próxima y la subsistencia de muchos de nosotros en los campos”, aseguraron los dirigentes ruralistas.

Concluyeron que “es por eso que, al cumplirse doce años de aquel conflicto, vale la pena plantearse otros caminos para no repetir una historia que nos perjudicó a todos”.

Te puede interesar
Últimas noticias