Temporada de Orcas: Península Valdés comienza a brindar un espectáculo único

Este sábado 14 en Punta Norte se dará inicio al avistaje de los “varamientos intencionales” que estos mamíferos realizan para cazar, una conducta predatoria extraordinaria.

El sábado 14 de marzo se dará inicio a la Temporada de Orcas en el Área Natural Protegida Península Valdés. En Punta Norte y en horarios cercanos a la marea alta, hasta el domingo 3 de mayo se podrá ver un espectáculo único en el mundo: el “varamiento intencional” que realizan las orcas en las costas, para cazar crías de lobos marinos.

Las orcas de Península Valdés se volvieron conocidas en el mundo por el desarrollo de la estrategia de alimentación “varamiento intencional”, que consiste en su encallamiento deliberado sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos. “Está considerada por los científicos como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta”, explicó el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia.

El dominio de esta técnica –observada por primera vez en 1974 en Punta Norte–, requiere de una prolongada instrucción a los juveniles por parte de las hembras, que a su vez son las que comandan los grupos, formados por familias de tres generaciones. En la actualidad sólo tres grupos de orcas lo realizan. Se puede observar este comportamiento excepcional dentro de Península Valdés tanto en Punta Norte, entre la segunda quincena de marzo y la primera de mayo –cuando hay crías inexpertas de lobos marinos–; como en Caleta Valdés, en octubre y noviembre, cuando hay crías de elefantes marinos.

Te puede interesar
Lo salvaje apareció en mi sueños

“Las orcas se agrupan en familias bajo un matriarcado. Tenemos identificadas tres familias que realizan el varamiento en Punta Norte, comandadas por las hembras Maga, Jazmín y Llen. Estos grupos pueden tener hasta 10 miembros de tres generaciones de orcas”, agregó el Ministro.

Las orcas se acercan a cazar a Punta Norte porque allí se asientan colonias reproductivas de lobos marinos de un pelo. Las crías nacen en el mes de enero y en marzo empiezan a nadar con marea alta, pero como tienen poca experiencia, es el momento que aprovechan las orcas para los varamientos.

Horarios y recomendaciones

Para el avistaje de orcas en Punta Norte se recomienda ir tres horas antes y permanecer hasta tres horas posteriores a la marea alta, y con el mar calmo. Los horarios de las mareas son 3 horas 20 minutos posteriores a los del Golfo Nuevo. Por tratarse de época de lluvias, se recomienda consultar antes el estado de los caminos internos del Área Natural Protegida Península Valdés. El horario de ingreso a Península Valdés es entre las 8 y las 20 horas.

Comentar
- Publicidad -