martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores de salud inician una huelga de hambre en el Ministerio

martes 10 de marzo de 2020
Trabajadores de salud inician una huelga de hambre en el Ministerio
trabajadores-de-salud-inician-una-huelga-de-hambre-en-el-ministerio
trabajadores-de-salud-inician-una-huelga-de-hambre-en-el-ministerio

Ayer un grupo de trabajadores nucleados en el Sindicato de Salud Pública (SiSaP) inició una huelga de hambre en las puertas del Ministerio de Salud en la ciudad de Rawson. Hoy a las 10 horas habrá una asamblea y movilización al Ministerio de Salud de parte del personal de salud pública provincial.


La crisis en la provincia de Chubut continúa y también las medidas de reclamo de los distintos gremios que nuclean trabajadores de la administración pública provincial, dado que no solo cobran sus salarios de manera escalonada sino que no se respetan plazos legales de cobro y a muchos se les adeuda dos meses.

En este contexto, hubo una toma en el Ministerio de Salud por parte del SiSaP, hace dos semanas un grupo de mujeres se encadenó y también iniciaron una huelga de hambre líquida que ya lleva nueve días. Ante la falta de respuestas a sus reclamos, el lunes decidieron comenzar una “huelga seca”, es decir que no ingerirán alimentos ni tampoco líquidos.

“Hacemos responsable al gobierno provincial de la salud de nuestros compañeros. Llamamos a todos los trabajadores de la salud a que se acerquen al Ministerio a brindar su apoyo” expresaron desde el gremio y solicitaron la intervención inmediata del gobierno.

Los reclamos son los mismos que el resto de los estatales: pago de salarios en tiempo y forma, cumplimiento de los acuerdos paritarios de 2019 que incluyen el pago de dos cláusulas gatillo, retroactivos de Zona y Antigüedad. Además rechazan los descuentos por días de paro, señalan que los edificios no están en condiciones, que falta personal y que se asigne mayor presupuesto para el área de Salud.

Emergencia sanitaria

El sindicato solicitó a la Legislatura declarar en forma urgente la emergencia sanitaria y presupuestaria en la provincia, ante la grave crisis que se desarrolla en el sector de la salud pública, y ante la falta de respuestas de las autoridades.

Además indican la falta de consideración del gobierno siendo que se trata de “un servicio indispensable e indelegable del Estado”, además de la violación de los artículos 18 y 72 de la Constitución de la Provincia.

Además, tanto desde SISAP como desde ATE Trelew cuestionan la representatividad de Guillermo Quiroga, dirigente de ATE a nivel provincial, dado que sostuvieron que no respeta las decisiones de las asambleas y por lo tanto rechazan sus acuerdos con el gobierno.

Te puede interesar
Últimas noticias