Arrancó el paro del campo contra el aumento de las retenciones a la soja

A partir de las 0 horas de este lunes comenzó el paro de comercialización de granos y hacienda convocado por la Mesa de Enlace en rechazo a la suba de tres puntos porcentuales en los derechos de exportación de la soja. Quedan exceptuados de la medida los productos perecederos.

La medida de fuerza, que fue impulsada por la CRA, se extenderá hasta el jueves a las 24 y contará también con la participación de la Federación Agraria Argentina (FAA); Coninagro; y Sociedad Rural Argentina (SRA).

No obstante, desde FAA reconocieron que al interior de la entidad “hay diferentes posturas” que no permitieron llegar a una posición oficial ante el cese de comercialización anunciado. Por tal motivo, se decidió dejar en “libertad de acción a sus bases para que decidan la adhesión o no a la protesta”.

A pesar de que los dirigentes de la Mesa de Enlace esperan un alto acatamiento, garantizaron que el paro “no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento”.

“Una vez más los productores agropecuarios de todo el país nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo. Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales. Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”, aseguró la CRA, entidad presidida por Jorge Chemes.

Comentar
- Publicidad -