miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Gran convocatoria en una nueva movilización por el Día de la Mujer

lunes 09 de marzo de 2020
Gran convocatoria en una nueva movilización por el Día de la Mujer

La concentración se llevó a cabo en la plaza de la Escuela 83 a partir de las 16 horas, para una hora más tarde, realizar la marcha por las calles de Comodoro Rivadavia hasta la plaza Soberanía, donde además de la lectura de un documento, hubo feriantes y un festival artístico en conmemoración a un nuevo Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en memoria de las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio, en una fábrica textil de Nueva York, hecho que colocó a los derechos de las mujeres trabajadoras en la agenda de los países.



“Estamos felices de poder manifestarnos y dar a conocer nuestras problemáticas y también seguir luchando, haciendo valer nuestros derechos, que si bien ya los tenemos, muchas veces falta que los efectivicen”, comentó Gabriela Moreno, una de las organizadoras de la marcha en diálogo con Crónica.



Asimismo, sostuvo que al final de la marcha se leyó un documento realizado en unidad de los distintos movimientos sociales, partidos políticos y agrupaciones que participaron de la organización de la marcha. “El petitorio tiene que ver con lo principal que es que no nos maten y que se respete nuestro derecho a estar vivas y después cuestiones que tienen que ver con la igualdad laboral y en todas las esferas. A ello se le suma la aprobación del aborto legal y gratuito y temas que hoy por hoy nos convocan a sostener la lucha en la calle”, agregó Moreno.



Gran participación

En otro punto, la entrevistada resaltó la gran participación durante la marcha. “Esto crece año a año, por suerte cada vez hay más adherentes y más compañeras que se suman, pero lamentablemente la situación respecto de las víctimas de violencia no ha disminuido. Entonces se nos convoca más allá de las diferencias que podamos tener, para ser solidarias con la vida de las demás. En lo que va del año hay más femicidios que días y queremos que las políticas públicas garanticen nuestros derechos”.

Al mismo tiempo, Julieta Miranda, otras de las organizadoras articuló que buscaban visibilizar la lucha que vienen llevando adelante las mujeres. “Es una fecha especial donde tenemos que reivindicar nuestros derechos y si bien se han avanzando en muchas cuestiones, quedan muchas por hacer. Estamos hablando hoy de un femicidio cada 23 horas en el país y eso debe terminar. Actualmente las mujeres quieren ser libres y no valientes, por nosotras, por nuestras hijas y por todas las personas”.



Paro de mujeres

Por otra parte, Jimena Cores, otra de las organizadoras, declaró que hoy se desarrollará el Paro Internacional de las Mujeres, donde a partir de las 16 horas se realizará una jornada de talleres para debatir sobre la prostitución o trabajo sexual, trabajo doméstico, mujeres y salud, mujeres y extractivismo, trabajo y organización en la economía social y cupo laboral trans. El cierre estará a cargo de Angélica Estrella con un taller de canciones patagónicas, que se realizará en el Centro de Información Pública, sin inscripción previa.



“Es importantísimo hoy por hoy que estas cosas sucedan, ya que estamos viviendo un contexto nacional no muy bueno, porque nos matan de maneras muy siniestras y cada vez más duras y es algo que tiene que ser de agenda política urgente. El momento es ahora y cada vez falta menos para que tengamos igualdad de derechos”, mencionó.

De todas las edades

De la convocatoria participó un importante número de mujeres de todas las edades y entre las agrupaciones presentes se destacaron la Asociación de Travestidas, Transexuales y Transgénicos de la Argentina (ATTA), el Frente de Mujeres Peronistas, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Atech Regional Sur y diferentes movimientos sociales.

Fuerte presencia policial

Cabe destacar que durante la marcha se pudo visualizar una fuerte presencia policial en la Catedral, Correo Argentino, Prefectura Naval Argentina y Comisaría Primera, ante posibles pintadas o daños de las instituciones como han ocurrido años anteriores.

Te puede interesar
Últimas noticias