jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Convocan a marcha y festival por el Día de la Mujer

domingo 08 de marzo de 2020
Convocan a marcha y festival por el Día de la Mujer
convocan-a-marcha-y-festival-por-el-día-de-la-mujer
convocan-a-marcha-y-festival-por-el-día-de-la-mujer

La concentración es en la plaza de la Escuela 83 y a las 17 horas se marchará hasta plaza Soberanía, donde habrá feriantes y un festival artístico en conmemoración de la fecha.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en donde mujeres y disidencias de género se organizan para reivindicar derechos y hacer distintos reclamos relacionados a la violencia o discriminación.



La fecha se llamaba originalmente “Día de la Mujer Trabajadora” y fue propuesta por el partido socialista de Estados Unidos en el año 1909, para homenajear a las obreras que luchaban por conseguir mejores condiciones laborales. Al año siguiente la alemana Clara Zetkin sugiere conmemorar la fecha todos los años a nivel internacional, con lo cual así se fue extendiendo a distintos países.

Hoy habrá marcha y festival artístico en la plaza Soberanía (Costanera), mientras que el lunes se llevará adelante un paro laboral con talleres para debatir acerca del trabajo.

Acciones en el día de la mujer


En Comodoro Rivadavia desde el viernes se realizan distintas acciones en alusión a la fecha, ese día se llevó a cabo un encuentro de mujeres audiovisualistas, se hizo un debate sobre “Separación de Iglesia y Estado” en relación a la ley de aborto, y también la Municipalidad brindó una capacitación en comunicación con perspectiva de género a cargo de la reconocida periodista Mariana Carvajal.

El sábado continuaron las actividades recordando el Día de la Visibilidad Lésbica, con una charla a cargo de tres referentes nacionales y también hubo una fiesta privada exclusiva para mujeres.

El domingo la concentración comenzará a partir de las 16 horas en la plaza de la Escuela 83, a las 17 horas será la movilización hasta la plaza Soberanía (Costanera), donde se hará la lectura del documento colectivo, habrá un festival artístico y una feria abierta para vendedoras.

Un día sin mujeres


En tanto, el lunes se llevará adelante el paro internacional de mujeres, una acción que se hace en simultáneo en distintos países y que plantea una huelga general, tanto en los trabajos como en las llamadas tareas de cuidados y del hogar.

En este marco, los gremios convocaron y adhirieron a la medida, como las dos CTA y sus gremios de base que si bien no llaman a un paro general si respaldan a las mujeres que se sumen al mismo.

Adhieren el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y el Sindicato de Obras Sanitarias Región Sur, con lo cual no abrirá sus puertas la SCPL y solo funcionarán las áreas operativas y el Servicio Solidario de Sepelios. Tampoco habrá atención en las áreas municipales por adhesión de los gremios municipales SOEM y APJ. A nivel local La Bancaria decidió comenzar la atención una hora más tarde. Esto se sumará a las medidas de los trabajadores estatales por los problemas salariales.

El movimiento de mujeres también propuso para ese día una jornada de talleres alrededor del eje “Trabajo y derechos de las mujeres”, que comenzarán a las 16 horas en el Centro de Información Pública.

Feria Karken


Por su parte, la Municipalidad organizó la Feria Karken “Estamos creando” que hoy abre a las 15 horas hasta las 22 horas en el Centro Cultural, donde habrá stands de artesanas y productoras que realizan trabajos en madera, plata, tejido y cerámica, así como también elaboran productos comestibles como dulces, chocolates y conservas. Además habrá sorteos, espectáculos y se brindarán capacitaciones gratuitas.

Te puede interesar
Últimas noticias