viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Anticorrupción pidió 27 años de prisón para Imanol Arias por fraude fiscal

sábado 07 de marzo de 2020
Anticorrupción pidió 27 años de prisón para Imanol Arias por fraude fiscal
la-fiscalía-anticorrupción-pidió-27-años-de-prisón-para-imanol-arias-por-fraude-fiscal
la-fiscalía-anticorrupción-pidió-27-años-de-prisón-para-imanol-arias-por-fraude-fiscal

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2009 y 2015 al que hay que sumar, en el caso de la actriz, delito de falsedad documental.

El escrito de la Fiscalía hace referencia al llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico económica para que sus clientes evadiesen impuestos, y acusa también a otras 29 personas físicas y cuatro entidades como responsables civiles. La Abogacía del Estado, por su parte, ha solicitado 28 años para ambos.

La Fiscalía reclama la mayor pena para el responsable del despacho, el abogado Fernando Peña (casi 300 años de cárcel), por liderar la organización criminal con la que se cometió el fraude. Entre los 31 acusados por estos hechos figura también el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeu, productor de Cuéntame cómo pasó, para el que la Fiscalía pide 18 años de cárcel.

Según el escrito de acusación, "una parte muy importante de los clientes del despacho Nummaria ha utilizado estructuras societarias opacas diseñadas por éste con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país".

Nummaria creó una estructura que le permitió ocultar al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. De acuerdo con el escrito del Ministerio Fiscal las cuotas presuntamente defraudadas en su IRPF ascenderían a 2,7 millones de euros.

Por este motivo, al actor se le imputan en total seis delitos contra la Hacienda Pública, todos ellos referidos al pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los años comprendidos entre 2010 y 2015, ambos inclusive.

Te puede interesar
Últimas noticias