viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Hospital: dicen que se vive una situación muy delicada en el servicio de Salud Mental

sábado 07 de marzo de 2020
Hospital: dicen que se vive una situación muy delicada en el servicio de Salud Mental
hospital-dicen-que-se-vive-una-situación-muy-delicada-en-el-servicio-de-salud-mental
hospital-dicen-que-se-vive-una-situación-muy-delicada-en-el-servicio-de-salud-mental

En la mañana de ayer, trabajadores del área de Salud Mental y Pediatría, entre otros sectores del Hospital Regional, brindaron una conferencia de prensa y detallaron el cuadro que se vive actualmente en el nosocomio local debido a la situación económico-financiera de Chubut.

El primero en dirigirse a los presentes fue Gustavo González, jefe del Departamento Mental, quien resaltó dos cuestiones importantes: “somos un departamento que está compuesto por otros dispositivos de salud que trabajan por fuera del Hospital e incluso brindan servicios a los Centros de Atención Primaria”.



Y agregó: “obviamente que nosotros estamos bregando para que nos paguen nuestros sueldos en tiempo y forma. Habíamos llegado hasta naturalizar el tema del pago escalonado, cosa que está mal, pero hoy la incertidumbre de la falta de pago llega a un punto bastante complejo”.



En esta línea, González comentó: “no estamos acá solamente por nuestros sueldos, estamos por el hospital público, para que a los pacientes no les falte su medicación y los insumos necesarios para poder seguir atendiéndolos como el derecho indica y para los que nos han forma. No podemos abandonar a la gente y realmente lo que no entiendo cuáles son las prioridades de la provincia, si la salud no es una prioridad”.

Falta de medicamentos psicofármacos


Por otro lado, el médico psiquiatra de planta del servicio de Salud Mental, Gustavo Escobar, puntualizó que este es un problema de larga data. “Acá hay cuestiones muy delicadas en juego, que pueden tener trágicas consecuencias. El tema es que los medicamentos que se proveen a algunos pacientes, que tienen que ser de forma continua, no se pueden proveer de esa forma y llevan a replantear el tratamiento. En realidad estamos haciendo dentro de la parte médica junto con los psicólogos tenemos que malabarismo para mantener la estabilidad del paciente”.

Asimismo, Escobar aseveró que esto lleva a un estado muy crítico de la prestación de salud y con consecuencias que pueden ser trágicas. “La falta de medicación es un problema muy grande del Hospital, a veces tenemos que recurrir a buscar si quedó algo, si alguien tiene alguna medicación en el consultorio y traerla. Los medicamentos que están faltando acá creo que afectan a todos los medicamentos que faltan en general, pero acá estamos hablando de psicofármacos”.

Trabajando al límite


De la misma forma, Marta Rodríguez otra de las médicas psiquiatras de planta expresó que la realidad es que el planteo de cualquier tratamiento de los pacientes incluye, además de los fármacos, otro tipo de estrategias que son abordajes interdisciplinarios.

“Nosotros tratamos diversas patologías además de las graves que por ahí la gente asocia a la psiquiatría como la psicosis y la esquizofrenia y lo que vemos es otro tipo de enfermedades como patología de consumo, donde Comodoro es una ciudad que tiene gran porcentaje de pacientes con esa problemática”.

Además, articuló que en el último tiempo se debe pensar que las situaciones de depresión o de consumo, pueden terminar muchas veces en suicidio. “En el último tiempo, la ciudad ha tenido pacientes que se han suicidado, con el impacto que esto implica y que esto tiene. No se pueden hacer los diseños que necesitamos, que van más allá de la pastilla y necesitamos talleres y poder garantizar tratamientos psicológicos, con estrategias comunitarias”.

Continuando con el tema, dijo que “hoy por hoy terminamos trabajando al límite y lo único que realmente funciona en el departamento es la guardia, porque después todo lo demás no se puede garantizar. No solamente por una cuestión de falta de pago y recordemos que hace dos meses que no percibimos nuestros haberes, sino porque tampoco tenemos los recursos, ni siquiera contamos con los elementos de higiene, un baño o papel higiénico”.

Gran afluencia de pacientes


Desde otro punto, Rodríguez recordó que el servicio de Salud Mental cuenta con una gran afluencia de pacientes. “Es el único servicio interdisciplinario de salud mental que hay en la ciudad y en el área programática, abordando hasta la cordillera. Esto también tiene que ver que hay algunas obras sociales que tampoco tienen convenios con otros espacios, así que también atendemos esos pacientes. La sala siempre está llena y trabajamos con cama caliente, sale un paciente, ingresa otro y el impacto en la salud mental tanto de la gente que trabajamos acá, como de la gente que viene a atenderse, va generando una cadena de problemas que están totalmente ajenos a nosotros y que realmente no podemos hacer nada”.

Continuidad en la retención de servicio


Otra de las que dialogó con la prensa fue Laura Fuentes, administrativa, quien mostró su incertidumbre ante la falta del pago de sueldos y repudió el pago de la cláusula gatillo en tres cuotas. “Queremos el sueldo al 100 por ciento y la falta de recurso también es importante y la situación es saturante, la gente no da para más y no somos el único servicio así. Esta todo colapsado y queremos informar que seguiremos con las medidas de retención de servicio hasta que no nos paguen en tiempo y forma”.

El dispositivo de internación sin atención el próximo jueves


Ya culminando, Paula Lértora, jefa del sector de Internación, resaltó que “el pasado miércoles tuvimos una reunión de servicio, en la cual el malestar fue enorme y todavía no habíamos podido hacer uso del beneficio de la retención porque la demanda es enorme y la cantidad de pacientes internados es muy grande, entonces el poder complementar con la atención nos llevó a no poder reducir nuestra capacidad de respuesta”.

Por último, enfatizó que también iniciarán con algún tipo de retención o medida. “El jueves nos adherimos al paro prácticamente total, porque estamos atados de manos a la hora de diseñar ya que no tenemos un afuera capaz de recibir a nuestros pacientes.

El resto de los servicios también están colapsados, no están trabajando y a partir de la semana que viene cada servicio presentó su visión para la retención y es probable que se haga un día de la semana en forma total y no prestaremos atención el jueves. El miércoles y viernes atenderemos, pero el jueves Salud Mental no dará atención externa, por lo menos hablando del dispositivo de internación”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias