viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Programa para prevenir, detectar, intervenir y erradicar violencias por razones de género en el ámbito de la Universidad

sábado 07 de marzo de 2020
Programa para prevenir, detectar, intervenir y erradicar violencias por razones de género en el ámbito de la Universidad
programa-para-prevenir-detectar-intervenir-y-erradicar-violencias-por-razones-de-género-en-el-ámbito-de-la-universidad
programa-para-prevenir-detectar-intervenir-y-erradicar-violencias-por-razones-de-género-en-el-ámbito-de-la-universidad

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo, la Secretaría de Bienestar Universitario da cuenta del recorrido institucional en pos de la implementación de políticas y estrategias para el abordaje institucional de las conflictividades vinculadas a la discriminación de género u orientación sexual y a la violencia contra las mujeres y disidencias en el ámbito de la Universidad.

Durante el año 2016 se trabaja en temáticas vinculadas a la violencia de género en ámbitos universitarios a cargo de profesionales de reconocida trayectoria tales como Vanesa Vásquez Laba, Graciela Alonso, María Trpín y Analía Aucía.

En el año 2018, en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se crea la Red Universitaria de Género (RUGE), a la que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco adhiere, participando de cada asamblea y de las actividades propuestas.

El 25, 26 y 27 de marzo la RUGE realizará una jornada extendida de la Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias, en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional de la cual participarán representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de las sedes Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn.

Entre los objetivos de la jornada se encuentra la presentación pública de los resultados del relevamiento de políticas de género en el sistema universitario, la formación en contenidos para el abordaje de las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela y una clínica de casos.

En el ámbito de la Universidad local, se adhirió a la Ley Nº 27.499 (Ley Micaela) mediante la Res. C.S Nº 034/19 y Res. R/9 Nº 411/19 y se realizaron las capacitaciones obligatorias previstas por dicha ley en las cuatro sedes universitarias durante el año 2019.

Asimismo, el Consejo Superior aprobó las Comisiones del “Programa para prevenir, detectar, intervenir y erradicar violencias por razones de género en el ámbito de la Universidad”. Las mismas están integradas por estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y autoridades quienes llevan a cabo diversas actividades vinculadas a la temática.

Te puede interesar
Últimas noticias