jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Coronavirus: medidas preventivas, síntomas y protocolos en Comodoro

viernes 06 de marzo de 2020
Coronavirus: medidas preventivas, síntomas y protocolos en Comodoro
coronavirus-medidas-preventivas-síntomas-y-protocolos-en-comodoro
coronavirus-medidas-preventivas-síntomas-y-protocolos-en-comodoro

Ante la detección del primer caso de Coronavirus en Argentina, desde el Área Programática Zona Sur de Salud brindaron detalles sobre las distintas medidas preventivas, síntomas y protocolos que se emplean en Comodoro Rivadavia y Chubut.

Verónica Cortes, jefa de programas de Salud de la zona sur, en diálogo con Crónica recordó que durante esta semana el ministro de Salud de la Nación junto al ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dieron a conocer el primer caso de coronavirus en Argentina.

“El mismo llegó importando de un paciente de sexo masculino, de unos 43 años, que había estado de viaje en la zona de Italia y después había pasado por España. Debido a ello se activó el protocolo en forma correcta, el paciente ya se encuentra aislado y se presentó en una clínica privada”, explicó.

Bien informados

Más adelante, la entrevistada sostuvo que la posibilidad de que existan casos importados se encuentra instalada en el país, debido a que se cuenta con aeropuertos internacionales y las personas viajan por el mundo. “Lo importante -agregó- no es alarmarse, sino poder ocuparse y que podamos estar bien informados y les pedimos a la población que se interiorice en el tema en las páginas oficiales de la Sociedad Argentina de Infectología y del Ministerio de Salud de Nación, más la del Ministerio de Salud de la provincia del Chubut, para despegar dudas o consultas”.

Preocupación mayor

En otro punto, Cortes recordó que la mayor preocupación del coronavirus fue la rápida propagación que tuvo. “Tenemos que tener en cuenta que ya está presente en alrededor de 60 países y aproximadamente 90.000 personas infectadas. Si bien la cantidad de gente fue mucha, el índice de mortalidad de este virus es muy bajo” señaló.

Cómo se trabaja en Comodoro y en Chubut

Además, enfatizó que en Comodoro Rivadavia y en Chubut se trabaja con un plan operativo provincial que fue presentado el pasado lunes. “La verdad que estamos trabajando bastante con todos los equipos, manejando protocolos y seguimos a la espera porque las definiciones de casos van cambiando, entonces nos actualizamos día a día” expresó.

Medidas preventivas

Sobre medidas preventivas no solo para prevenir el coronavirus, sino también cualquier patología respiratoria similar a esta enfermedad, puntualizó que se debe toser o estornudar en el ángulo interno del codo y el lavado de mano con agua y jamón o alcohol en gel.

“Si usamos pañuelos descartables, es importante que los desechemos y no guardarlos, más la limpieza de las superficies con los limpiadores comunes que utilizamos en casa y ventilar los ambientes”, comentó.

Síntomas

Por último, Cortes señaló que los síntomas del coronavirus son tos, dificultad para poder respirar y fiebre mayor de 38 grados. “Lo importante para pensar en este virus es que tengamos en cuanta el nexo epidemiológico, significándose que la persona haya estado en alguno de los lugares donde hay circulación del virus como China, Corea del Sur, Irán, Italia y Japón o en contacto con algún humano que haya dado positivo en coronavirus. Ante consultas o información se pueden acercar al Hospital Alvear y Regional” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias