miércoles 17 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Control de depredadores en la provincia: la polémica que no fue

viernes 06 de marzo de 2020
Control de depredadores en la provincia: la polémica que no fue
control-de-depredadores-en-la-provincia-la-polémica-que-no-fue
control-de-depredadores-en-la-provincia-la-polémica-que-no-fue

José Luis Ronconi, referente del Gremio de Empleados Judiciales de la provincia sentó la polémica semanas atrás en torno a una ley que rige en la provincia mediante la cual se designan fondos especialmente para el control de depredadores en los campos del territorio chubutense. Leandro Cavaco, ministro de Producción de Chubut, respondió a los dichos de Ronconi y zanjó la cuestión al aclarar el tema.

El sindicalista de los empleados judiciales, José Luis Ronconi, planteó hace unos días que “hoy en el mundo se está hablando de que no hay Estado sostenible si los ricos no aportan. Hubo una noticia que es escandalosa, no por los montos, sino por el concepto.

El Estado pagó a las sociedades rurales tres millones de pesos para combatir el zorro, el puma y el jabalí como predadores de las ovejas. Encima que estas instituciones no pagan impuestos, el gobierno les garantiza dinero para maximizar sus rentas”, dijo el gremialista.

Al referirse al tema, Leandro Cavaco, ministro de Producción de la provincia, indicó que “el tema está muy claro. Acá se habla de un impuesto que se les cobra a los ganaderos. Luego ese dinero se redistribuye entre las rurales para el pago de las pieles de zorro y puma. Esto es una ley, no debería haber ninguna suspicacia al respecto. Es una cuestión de control sustentable, en pos de que los campos no queden vacíos de ganado ovino. La idea no es salir a matar zorros y pumas indiscriminadamente, como quizá puedan llegar a decir”, señaló el funcionario.

En este sentido, explicó que, los cueros de los animales luego son usados con fines investigativos. Por cada cuero que se aporta, se paga una determinada cantidad de dinero. “La ley provincial es la 4100, esa ley sufrió modificaciones y ahora es la 17-52. Lo que plantea, es que en la provincia se genera un fondo especial por la venta de lana.

Por cada kilo que se vende y que se compra se cobran cuarenta centavos. En total son ochenta por cada kilo de lana transaccionado, comprado y vendido. Esto se distribuye en todas las rurales para el pago de las pieles. El objetivo es la formación de una comisión de control de especies depredadoras para que no haya una baja abrupta en el ganado ovino dentro de la provincia”.

Te puede interesar
Últimas noticias