martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Baja de retenciones y apertura de mercados como alicientes para la producción ovina

viernes 06 de marzo de 2020
Baja de retenciones y apertura de mercados como alicientes para la producción ovina
baja-de-retenciones-y-apertura-de-mercados-como-alicientes-para-la-producción-ovina
baja-de-retenciones-y-apertura-de-mercados-como-alicientes-para-la-producción-ovina

En el marco de los nuevos anuncios respecto a las retenciones tanto de la carne ovina como para la lana, desde Radio Crónica se contactó a Osvaldo Luján -presidente de la Sociedad Rural Comodoro y titular de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut- quien señaló que “obviamente las retenciones no son medidas positivas, tanto desde su condición de retención ni como impuesto que avanza directamente sobre los ingresos brutos de la producción del productor”.

El contador Luján aclaró sin embargo que “debido a que recién se ha conocido el anuncio realizado por el gobierno nacional, aún no hemos tenido oportunidad de reunirnos en la Federación provincial, así que esto llevará los lógicos análisis respecto a la letra fría de lo que se ha dado a conocer aunque, oficialmente -señaló- sigue vigente la posición a nivel nacional respecto a la eliminación de las retenciones”, destacando por ello que sus consideraciones son personales.

Con todo, aclaró que “lo que se ha reducido del 9 al 5% es sobre lana lavada mientras que lana sucia continúa con una retención del 7%” señaló que “creemos que es una buena medida para la economía regional al igual que lo sucedido con la carne ovina que, con una baja del 9 al 5%, mantendrá valores con los que se podrá seguir impulsando la venta al exterior”.

Por otra parte, Luján reiteró que “la retención no es una media positiva, acá tenemos que atacar otras factores. Primero que nada, no existe un plan de reducción de la carga fiscal que tanto hablamos, no solo por retenciones. La única manera es que uno incentive la producción es con una carga impositiva fiscal razonable y que la capacidad contributiva de los productores lo pueda afrontar”.

Además de ello, marcó la diferencia “entre el dólar con el que uno vende productos y el dólar con el que uno compra insumos; ahí tenemos un 30% de diferencia y eso también nos afecta preocupantemente o sea, este tipo de políticas, claramente no ayudan a la producción y además, no existe una política que busque que otros sectores aporten, tanto aquellos que no pagan ganancias o jubilaciones de privilegio, ideas que tienen que cambiar en el orden general”.

“Es una mejora”

“Vuelvo a repetir, es importante que se haya considerado a una economía regional y que se haya tenido en cuenta los efectos de bajar la retención a la lana y también, es importante hacer notar que nosotros tenemos un 70% de la lana que sale peinada o sea ya teníamos un monto de retención similar a la que pusieron ahora”, señaló Luján.

Por otra parte y si bien destacó que “esta medida es decisión nacional, no dudo de la intervención y la gestión del ministro de la Producción porque, siempre mantenemos contacto y hemos realizado reuniones conjuntas con el ministro Basterra -explicando la situación patagónica-, con los ministros y con los presidentes de federaciones rurales de la zona patagónica y lo hemos puesto al tanto de la situación particular del sector así que, eso se ha trabajado en conjunto con el ministro, explicando la situación del sector, de la Patagonia y de lo que es un monocultivo para la producción, y que realmente se tenga en cuenta estas particularidades. Desde ya y si bien lo que pedimos es la no retención, una baja siempre es una mejora”.

Finalmente y respecto de la apertura del mercado chino a la carne ovina patagónica, Luján señaló que “es muy importante la aprobación del protocolo sanitario y que se haya bajado la retención a la carne también es importante habiéndose abierto un mercado como el asiático y teniendo buenas posibilidades aunque, desde ya esto tiene que ir acompañado con un incremento de la producción y la búsqueda, por parte de los productores, de un mejor stock animal para llegar a esos mercados y poder cumplir”.

Te puede interesar
Últimas noticias