Joe Biden superó a Bernie Sanders en primarias demócratas en EE.UU.

Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden, accompanied by his wife Jill, speaks during a primary election night rally Tuesday, March 3, 2020, in Los Angeles. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, dado por muerto hace unos días en las primarias demócratas, tomó las riendas de la carrera el miércoles tras importantes victorias el supermartes frente a Bernie Sanders, y la salida de Michael Bloomberg, que le dio su respaldo.

Biden, un centrista de 77 años, ganó 10 de los 14 estados en la jornada más importante de la maratón de votaciones para elegir al rival demócrata del presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

“Tuvimos un supermartes increíble. Ahora es hora de concentrarse en vencer a Donald Trump”, tuiteó Biden, exmano derecha de Barack Obama, tras agradecer a sus seguidores.

Biden ganó en Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia.

Sanders, un senador de 78 años que se define como “socialista democrático”, se aseguró hasta ahora Colorado, Utah y Vermont, y se quedó con California, el botín mayor de la batalla, donde lideraba el conteo.

Te puede interesar
Los disturbios marcaron la sexta noche de masivas manifestaciones en Estados Unidos contra el racismo

“Tengo muchas razones para creer que vamos a ganar esto”, dijo Sanders en rueda de prensa, confiado de sus posibilidades de lograr la nominación presidencial demócrata, que perdió en 2016 frente a Hillary Clinton.

Biden, que busca la investidura partidaria tras fracasar en 1988 y 2008, obtuvo el respaldo del multimillonario Bloomberg, quien abandonó la contienda presentándolo como el “mejor” candidato para que los demócratas recuperen la Casa Blanca.

El exalcalde de Nueva York, novena persona más rica del mundo en 2019 según Forbes, gastó cientos de millones de dólares en la contienda demócrata, pero cuando finalmente se estrenó en las urnas el supermartes sólo ganó en el territorio no incorporado de Samoa Americana.

“Hace tres meses me postulé para presidente para derrotar a Donald Trump. Hoy me voy de la carrera por la misma razón”, dijo, al sumarse a la campaña de Biden, líder del ala moderada del partido.

Biden agradeció ese respaldo. “Esta carrera es más grande que los candidatos y más grande que la política. Se trata de derrotar a Donald Trump, y con su ayuda lo haremos”, tuiteó.

Comentar
- Publicidad -