En el mes de la mujer, el Municipio brindará diversas capacitaciones en materia de género

Así lo adelantó la Secretaria de Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Sirley García, en el marco de los talleres y disertaciones de carácter gratuito que brindará el Ejecutivo local durante todo el mes por el Día Internacional de la Mujer. “El 8 de marzo es una jornada de reflexión para toda la comunidad, por lo tanto, desde el Municipio se organizaron estas actividades para analizar el alcance de la lucha del movimiento feminista y la erradicación de la violencia de género”, expresó.

Con un fuerte sentido social, la gestión que encabeza Juan Pablo Luque como intendente de la ciudad, hará hincapié en el debate y la construcción de conceptos sociales en torno a la temática como herramientas fundamentales para el desarrollo de políticas públicas. Por tal motivo, las actividades se realizarán tanto para el público en general, como para comunicadores sociales, estudiantes a fines, fuerzas de seguridad y funcionarios del gabinete local.

La primera propuesta que tendrá lugar será el próximo viernes 6 a las 15 horas, en las instalaciones del Centro Cultural, con un taller de “Comunicación con perspectiva de Género y enfoque de Derechos”. La disertación estará a cargo de la Licenciada y periodista de Página 12, Mariana Carbajal; destinada únicamente a periodistas; comunicadores sociales y estudiantes a fines y los interesados deberán inscribirse previamente a través del e-mail: despacho.mgjd@comodoro.gov.ar

Te puede interesar
El intendente recibió a las nuevas autoridades de la Cámara de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge

Esto último se requiere a los efectos de recibir el correspondiente certificado oficial que extenderá el Municipio en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“En los tiempos que corren es fundamental actualizar los conceptos en torno a la temática que avanza día a día y para la cual, hay que estar permanentemente capacitado” expresó García y anhelo que “esperamos contar con una amplia participación de los actores sociales de la ciudad en este taller”.

 

Día de la Visibilidad Lésbica

Por su parte, la directora de Diversidad del Municipio, Daniela Andrade, hizo extensiva la invitación a la población a participar de una jornada de reflexión, sensibilización y concientización el día sábado 7 de marzo, a las 16 horas, en el Centro Cultural.

Cada 7 de marzo se conmemora a nivel nacional el Día de la Visibilidad Lésbica en memoria de Natalia “La Pepa” Gaitán, quien fuera fusilada por ser lesbiana y su crimen se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país.

“Contaremos con la presencia y disertaciones de compañeras activistas de la Asociación La Fulana, perteneciente a la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans; impulsoras del matrimonio igualitario, fertilización asistida, ley de identidad de género, entre otras más”, destacó Andrade y anticipó que “serán importantes presentaciones y un conversatorio donde también haremos la presentación del cuento infantil ¿Dónde va la cigüeña? de la licenciada María Cecilia Quinteros que aborda temas como maternidad lésbica o modelos de familias”.

Te puede interesar
El Municipio tiene en ejecución más de 30 obras de mediano y alto impacto y se están proyectando otras tantas para el año

Perspectiva de género para las fuerzas de seguridad

En este marco, el próximo 20 de marzo se llevará adelante un taller de sensibilización y capacitación en perspectiva de género destinado a los jefes y segundos jefes de las comisarías de la Policía de Chubut de la ciudad.

El encuentro será en el auditorio del Centro Cultural y comenzará a partir de las 9 horas en el auditorio del Centro Cultural.

Ley “Micaela” para funcionarios municipales

Otro de los talleres previstos para el mes en curso, tiene que ver con la adhesión del Ejecutivo local a fines del año pasado a la Ley “Micaela” N°27.499 a nivel local y provincial bajo la Ley VIII N°129, sobre la cual se informará y trabajará con el gabinete municipal en la semana posterior al 8 de Marzo.

La capacitación está enmarcada en el programa que establece la normativa, en este caso para los miembros del gabinete municipal, con el fin de abordar de forma permanente temáticas en materia de género y prevención de la violencia contra la mujer.

Comentar
- Publicidad -