viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La Corte Suprema ratificó otra condena contra el padre Grassi

jueves 05 de marzo de 2020
La Corte Suprema ratificó otra condena contra el padre Grassi
la-corte-suprema-ratificó-otra-condena-contra-el-padre-grassi
la-corte-suprema-ratificó-otra-condena-contra-el-padre-grassi

La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena por peculado al sacerdote Julio César Grassi. El religioso, que está sentenciado a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de niños, era investigado por malversación de fondos por haber pagado el alquiler de dos quintas con dinero de la Fundación Felices los Niños.

Cuando Grassi fue denunciado, la Justicia le prohibió seguir viviendo en la sede de Felices Los Niños, por lo que se mudó a “La Blanquita”, una quinta de 7200 metros cuadrados propiedad de Alberto Mirenda, quien en 2006 denunció que no le pagaban el alquiler, aunque más tarde se desdijo públicamente.

Fue entonces cuando la fiscalía de Morón, de oficio, comenzó a investigar esa vivienda ubicada frente a la Fundación que presidía el cura y descubrió que tanto ese predio como otro de similares características se pagaban con dinero de donaciones que llegaban a la Fundación.

Así, Grassi terminó acusado de peculado, una maniobra de malversación de caudales que prevé una pena de hasta 10 años de prisión.

En un juicio oral que se hizo en 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal de Morón condenó al sacerdote al mínimo de la pena, dos años, y la unificó con la condena a 15 años por abuso. La defensa había pedido que se le diera una probation, pero el planteo fue rechazado.

En ese fallo también se condenó a Juan Domingo Pérez y Héctor Fabbri Rojas, ligados a la fundación. La acusación aseguró que “Grassi instigó a Fabbri Rojas y a Pérez, vinculados laboralmente con la Fundación, y logró el tardío e irregular aval de los integrantes del Consejo de Administración para desviar los fondos del patrimonio de la institución con los que se abonó el alquiler del inmueble en el que residía” el cura.

La defensa apeló la decisión de la justicia por considerar que el fallo era contradictorio, falto de fundamento e incongruente. No obstante, la Sala I de ese tribunal, con las firmas de los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, rechazó el planteó.

No conforme con el resultado, la defensa recurrió a la Suprema Corte bonaerense y ahora a la Corte Suprema. En un fallo firmado esta semana, los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti desestimaron el recurso de queja por incumplimiento de requisitos formales en la presentación que llegó al máximo tribunal.

Grassi condenado por abuso sexual

En 2009 el sacerdote fue condenado por dos casos de abuso sexual agravado y corrupción de menores a un chico de la Fundación Felices los Niños que estaba a su cargo y denunció que había sido abusado por el sacerdote. Una semana más tarde, apareció el testimonio de Ezequiel, que denunciaba también haber sido violado por Grassi. Ese mismo año el sacerdote fue imputado y procesado. En su defensa denunció a Gabriel de querer extorsionarlo. En 2006 apareció la denuncia por abuso de un tercer chico de nombre Luis.

En 2009 el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón condenó a 15 años de prisión a Grassi solo por el caso de Gabriel y lo absolvió de las otras dos acusaciones. En 2013, la Suprema Corte bonaerense ratificó la pena y el Tribunal ordenó su detención.

Te puede interesar
Últimas noticias